miércoles, 23 de septiembre de 2009

cooperante catalana grave por una paliza en Nepal

Barcelona. (EFE).- El secretario de Relaciones Internacionales de Convergència Democràtica de Catalunya, Carles Llorens, ha denunciado hoy que la cooperante catalana Vicki Sherpa (Victoria Subirana), impulsora de la escuela "Catalunya" en Nepal, "está en grave peligro" por una paliza de la policía de ese país.


* La Generalitat ayudará a Vicky Sherpa a salir de Nepal


Este país del Himalaya, entre China y la India, ha vivido en los últimos años una grave desestabilización política que ha conllevado la caída de la monarquía y la irrupción en el poder de un partido maoísta.

La desestabilización ha propiciado, ha recordado Llorens en un comunicado, que "elementos de una dudosa autoridad quisieran apropiarse de las escuelas que la cooperante catalana ha creado en Katmandú". "Desde Convergència -explica Llorens- hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes esta situación que hace muchos meses que dura. Lo hemos hecho discretamente.

Ahora, sin embargo, la queremos hacer pública para poner la máxima atención pública sobre un caso que ha llegado a su límite". Según ha podido saber Convergència, la delicada situación política del país ha propiciado que Vicki Sherpa se encuentre hospitalizada desde hace unos días por una paliza que le dio la propia policía nepalí, ha explicado Llorens.

"Vicki está atemorizada, ya que está convencida de que en cuanto salga del hospital la matarán (lo transmite literalmente) y, así, pide ayuda a las autoridades catalanas y españolas", ha agregado Llorens. Carles Llorens ha explicado que "no puedo sino recordar cómo, no hace demasiados meses, hubo un gran revuelo por ver quién estaba presente en el homenaje a Vicente Ferrer.

Había muchas cámaras y flashes. El trabajo de esta cooperante, hija de Ripoll (Girona), no es menos heroico que el de Ferrer. En el hospital de Katmandú, sin embargo, no hay nadie ... Denunciamos públicamente la situación para forzar a las autoridades catalanas y españolas a involucrarse en este tema".

La Generalitat ofrece su ayuda
La viceconsellera de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roser Clavell, ha ofrecido hoy la ayuda del gobierno catalán a Vicki Sherpa. Según ha indicado una portavoz de la viceconsellería de Asuntos Exteriores, la cooperante catalana evoluciona favorablemente de las lesiones sufridas y la viceconsellera ha tenido la ocasión de hablar por teléfono con ella para ofrecerle el apoyo y la ayuda del gobierno catalán.

Aprovechó para desmentir que Sherpa no esté recibiendo el apoyo del gobierno de la Generalitat, como ha denunciado hoy mismo CDC, y ha añadido que incluso se le ha ofrecido la posibilidad de una repatriación, aunque la afectada de momento se muestra reacia a abandonar el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario