lunes, 21 de septiembre de 2009

aiwán presentará un documental uigur como desafío a China

TAIPEI (Reuters) - La segunda ciudad más grande de Taiwán dijo el domingo que mostrará una película sobre la líder uigur Rebiya Kadeer a pesar de la preocupación que supone ofender a China, que ya empezó con la reciente visita del Dalai Lama a la isla.
El documental, "The 10 Conditions of Love", se proyectará cuatro veces el martes y el miércoles ante el comienzo del festival anual de cine en Kaohsiung, una pequeña ciudad portuaria en el sur de Taiwán cuyo alcalde, Chen Chu, tiene el apoyo del partido taiwanés de la oposición antichina.
"Para tapar la polémica tan pronto como sea posible, la película se proyectará antes de lo previsto", dijo la ciudad en un comunicado.
Las autoridades chinas acusaron a Kadeer, antigua mujer de negocios que ahora dirige Congreso mundial uigur, de organizar los episodios de violencia étnica en julio en Xinjiang, una zona en el noroeste de China con gran cantidad de personas pertenecientes a la etnia uigur, en los que murieron unas 200 personas.
Ella niega la acusación.
China reclama la soberanía sobre Taiwán desde 1949, cuando las fuerzas de Mao Zedong ganaron la guerra civil china y los nacionalistas de Chiang Kai-Shek huyeron a la isla. Pero ambos países trabajan desde mediados de 2008 para mejorar las relaciones.
Australia respondió ferozmente este año cuando la embajada china intentó presionar sin éxito para que el mismo documental fuera eliminado del mayor festival de cine del país que se celebra en Melbourne, y produjo el efecto contrario: atrajo a más público.
La de Kaohsiung y otras iniciativas promocionadas por la oposición taiwanesa desafiaron a Pekín cuando invitaron al Dalai Lama a rezar por las víctimas del tifón Morakot, por el que murieron hasta 770 personas, la mayoría en deslaves.
Pekín considera al líder espiritual tibetano un separatista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario