viernes, 8 de enero de 2010

Gere quiere que Bodh Gaya sea Vegetariana


El actor estadounidense Richard Gere, quien profesa la religión budista desde hace más de 35 años, apostó hoy por convertir en zona totalmente vegetariana la ciudad donde Buda alcanzó la iluminación, en la que se encuentra de visita.
La estrella de cine llegó el lunes a Bodh Gaya, en el estado de Bihar, norte de la India, para participar en un seminario de cinco días impartido por el Dalai Lama.
"Estoy totalmente a favor de convertir Bodh Gaya en una zona vegetariana", dijo Gere antes de asistir a un discurso del líder espiritual budista, en declaraciones citadas por la agencia india IANS.
Gere dijo estar muy contento de visitar la ciudad -"Me gustaría volver una y otra vez", afirmó-, y animó tanto a los lugareños como a los turistas a que abandonen el consumo de carne o pescado y se pasen a la vida vegetariana.
El actor se reunió este miércoles con el propio Dalai Lama, según afirmó un oficial del monasterio tibetano de Mahabodhi, que sin embargo se apresuró a aclarar que Gere es como "cualquier fiel" del líder budista.
Además, Gere participó en una marcha convocada por la Sociedad de Tibetanos por el Vegetarianismo para convertir la ciudad de Bodh Gaya en un espacio de comida sólo vegetariana, como ya ocurre con algunas de las ciudades sagradas hindúes de la India.
La organización lleva haciendo campaña desde el año 2006 mediante panfletos, pegatinas y recogidas de firmas para pedir a los ciudadanos que se abstengan de comprar, vender o consumir carne durante la peregrinación a la ciudad.
"Como Bodh Gaya es la tierra sagrada en la que Buda alcanzó la iluminación, una zona vegetariana estaría en consonancia con las verdaderas enseñanzas de Buda", dijo a IANS Tenzin Kunga Luding, uno de los dirigentes de la organización.
Miles de seguidores del budismo, muchos de ellos extranjeros, han llegado estos días a Bodh Gaya, para escuchar las palabras del Dalai Lama, quien todos los inviernos se desplaza a esta localidad procedente de su residencia habitual en la ciudad de Dharamsala.
En Bodh Gaya está el templo de Mahabodhi, santuario sagrado del budismo porque fue cerca de ese lugar donde el príncipe Siddharta Gautama, conocido como Buda, alcanzó la iluminación tras varios días meditando.
Gere, quien ha visitado al Dalai Lama en diversas ocasiones, es uno de los rostros públicos más conocidos en la defensa de la causa tibetana en su demanda de independencia respecto a China y la denuncia de la ocupación china del Tíbet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario