martes, 5 de enero de 2010

el PCch. pide respeto a su " JUSTICIA "

China no es su pueblo en su totalidad, quien pide respeto a la justicia china es el PCch.

el resto sufre la justicia china.

Esperamos que la UE tome medidas concretas para salvaguardar la buena situación de las relaciones bilaterales", destacó en rueda de prensa la portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Jiang Yu, en el primer mensaje de Pekín a la UE desde que España asumió su presidencia, el 1 de enero.

Ya la semana pasada Pekín criticó la condena del Reino Unido a la ejecución (primera de un ciudadano europeo en China en 58 años), y hoy Jiang volvió a dirigirse también a Londres.

"Se trata de un caso criminal individual en el que las dos partes (China y el Reino Unido) pueden tener distinta opinión, pero debe seguirse el principio de respeto mutuo y evitar cualquier daño a las relaciones", subrayó la portavoz.

Jiang volvió a señalar, como la semana anterior, que en el caso de Akmal Shaikh, condenado a muerte por posesión de cuatro kilos de heroína, se actuó "de acuerdo con la ley" y respetando los derechos del reo.

"Nadie en el mundo exterior tiene derecho a señalar con el dedo contra la soberanía judicial china", concluyó la portavoz de Exteriores.

Gobiernos, ONG como Amnistía Internacional o Reprieve, y las Naciones Unidas lanzaron fuertes críticas a la ejecución de Shaikh, cuya defensa sostenía que padecía trastornos mentales.

La UE condenó "en los términos más firmes" la ejecución a pocas horas de producirse, el 29 de diciembre, y lamentó que las autoridades de Pekín no atendieran las peticiones comunitarias para que la sentencia de muerte fuera conmutada.

El comunicado oficial de los Veintisiete también declaró que la UE "está convencida" de que la abolición de la pena de muerte "es una parte integral" del respeto y la protección de los derechos humanos.

La nota procedía de la entonces presidencia sueca, aunque el Gobierno español también condenó la ejecución ese día, considerándola "totalmente inaceptable", en palabras del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

"Cualquier violación de los derechos humanos tiene que ser siempre condenada y contestada por la UE, que es un lugar donde nos creemos los derechos humanos", destacó López Garrido. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario