jueves, 11 de febrero de 2010

ni un dia sin noticias de CHINA

11-02-2010 / 11:50 h

(CHINA) SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS

AI exige a China que libere inmediatamente a defensor de derechos humanos


El Alto Tribunal del Pueblo de Pekín ratificó este jueves la condena a la cárcel de

Liu Xiaobo

por "incitación a la subversión contra el poder del Estado".

El activista, un intelectual muy conocido por su defensa de las reformas políticas y legales de ese país comunista, fue condenado el 25 de diciembre a once años de cárcel "simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión", denunció AI en un comunicado.

"Al ratificar el veredicto, el tribunal perdió la oportunidad de rectificar el mal hecho. Esa dura sentencia sirve para recordar al pueblo chino y al mundo entero que sigue sin haber libertad de expresión y una justicia independiente en China", critica R

oseann Rife

, directora para la región de Asia-Pacífico de AI.

Varios activistas de Pekín fueron colocados bajo vigilancia policial anoche y esta madrugada y las autoridades les impidieron asistir a la audiencia en el tribunal, en el que sí se permitió entrar a la esposa de Liu Xiaobo.

"Es el tercer caso esta semana de represión de los activistas por parte de las autoridades. El mensaje está claro: si criticas al sistema fuera de los parámetros fijados por las autoridades o intentas organizar con independencia a la sociedad civil, las autoridades van a pararte", critica la responsable de AI.

El pasado 8 de febrero, la justicia china rechazó también el recurso de otro activista llamado Huang Qi contra su condena a tres años de cárcel y al día siguiente Tan Zuoren recibió una sentencia de cinco años de prisión.

Ambos habían exigido responsabilidades a las autoridades por las muertes de niños ocurridas en el terremoto de Sichuan, hace dos años, y por la represión militar del movimiento prodemocrático de Pekín en 1989.

Liu Xiabobo es co-autor de la Carta 08, una propuesta a favor de las reformas políticas y legales en China.

La policía se lo llevó de su domicilio de Pekín el 8 de diciembre de 2008, dos días antes del planeado para lanzar aquel documento, inspirado en la Carta 77 del dramaturgo, ex disidente y ex presidente checo Vaclav Havel.

Dos premios Nobel de la Paz, el citado Havel y el Dalai Lama, así como muchos otros han apoyado la concesión de ese galardón al activista chino. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario