jueves, 11 de febrero de 2010

Skardu, destino de turismo de montaña en Pakistán

Skardu, destino de turismo de montaña en Pakistán

10 Febrero 2010 Sin Comentarios

lago-kachura-skardu

Es una verdadera lástima que las situaciones políticas compliquen tanto el llegar a conocer ciertos lugares del mundo, ¿no es cierto? Regiones tan hermosas como las tierras de Pakistán, por ejemplo, que hoy no creo que tengan mucho turismo debido a la ola de violencia y ataques terroristas que se suceden con frecuencia en su capital y que vuelven algo peligroso el ir como turista, especialmente si hablamos inglés. Ni hablar, ir como mujer turista. Pero bien, que eso no nos debe impedir conocer qué tiene para ofrecer este país porque la vida da muchas vueltas y es posible que en el futuro podamos pisar Pakistán como turistas y sin preocupaciones. Entonces, sí, podremos disfrutar por ejemplo de Skardu y su ruta.

Skardu es la capital de Baltistan y está a unos 2438 metros de altura entre los picos de las montañas Karakorams. Aquí la gente es una mezcla de tibetanos y caucásicos y hablan balti, una forma antigua de tibetano, y sí, al estar tan ligados a esta cultura el estilo de vida y la arquitectura es muy tibetana así que se le dice con razón El pequeño Tibet, Tibet e Khurd. Skardu limita con China, con la provincia de Xinjiang y también con el territorio ocupado por los indios, Kashmir. Descansa en un valle de 10km de ancho y 40 km de largo, el Valle de Skardu, y está en la confluencia del río Indus y el Shigar, rodeado de montañas con picos de hasta 8000 metros de altitud. Un paisaje sobrecogedor, no hay dudas.

¿Qué tipo de turista debes ser para llegar hasta aquí? Bueno, te debe gustar el caminar, hacer excursiones y trekking. Junto con Gilgit, Skardu es uno de los centros turísticos de estas actividades en la Zona Norte de Pakistán. Sus altas montañas y el terreno atraen a los turistas de todo el mundo que llegan durante la temporada alta, de abril a octubre. Es en este último mes cuando la temperatura trepa hasta los 27ºC, con mínimas de 8ºC así que es la mejor época del año para ir y dejarse sorprender por el paisaje de montañas y los glaciares de los cinco valles de Baltisan: Shigar, Skardu, Rondu y Khaplu. Estos dos últimos valles son especialistas en el cultivo de las manzanas, peras, duraznos y damascos.

skardu

A Skardu puedes llegar en avión desde la capital de Pakistán, Islamabd, todos los días. El viaje es una aventura en sí misma porque las vistas desde el avión son incomparables ya que la nave vuela en un momento sobre el desfiladero del río Indus y las enormes paredes de piedra parecen querer comérselo. Y una vez que desciendes pues nada de volar y a caminar mucho rumbo a glaciares perdidos, lagos y senderos de montaña. También puedes llegar por carretera, por la autopista Karakorum, siendo el viaje en coche mucho mas barato que el viaje en avión. Esta carretera es además la ruta internacional más alta del mundo y conecta Pakistán con China. Los chinos le dicen “la carretera de la amistad” y el paso más alto de su recorrido está a 4693 metros de altura. Une Kashgar, en China, con la capital pakistaní, y así llega a recorrer 1200 km, siguiendo en parte la conocida Ruta de la Seda. ¿Piensas que estás en un rincón alejado del mundo? Bueno, más o menos, pero Skardu es un pueblo desarrollado en torno a este tipo de turismo así que tienes restaurantes, hoteles y tiendas especialistas en equipamiento de trekking. Recuerdalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario