No se den por vencidos, pide el Dalai Lama
Por JAWEED KALEEM
jkaleem@MiamiHerald.com
Días después de una ampliamente publicitada reunión con el presidente Barack Obama, el Dalai Lama se dirigió el martes a miles de seguidores en un discurso en la Universidad Nova Southeastern de Davie, cuyas entradas se agotaron, con un mensaje para los estadounidenses desencantados y en apuros financieros: no se den por vencidos.
"A veces, las dificultades nos benefician'', dijo en su primera comparecencia pública como parte de una visita de dos días al sur de la Florida para hacer intervenciones públicas. Elogiando repetidas veces los valores y la sociedad de Estados Unidos, el venerado líder espiritual tibetano dijo que siempre ha admirado a EEUU por su ‘‘libertad individual, su independencia, su franqueza''.
Sentado en el escenario en una silla con las piernas cruzadas, con su característico hábito rojo y amarillo, el Dalai Lama cubrió variados temas que incluyeron el terrorismo y la guerra, la economía, el Tíbet y la espiritualidad, en un discurso de una hora sobre ‘‘El efecto de la compasión en la comunidad global''.
Subrayando la "unidad fundamental'' del mundo, dijo que "tan pronto como nacemos en este planeta tenemos iguales derechos, cada uno de nosotros''. Muchos de los problemas del mundo actual, dijo, "son en esencial creados por nosotros mismos. Y, mientras tanto, nadie quiere hablar de eso. Hay una actitud demasiado egocéntrica''.
El Dalai Lama abogó también por el diálogo con los enemigos y elogió la educación como una herramienta para combatir el terrorismo y promover la paz.
"Hoy, hay un [Osama] bin Laden. Si se maneja de forma indebida, lo próximo serán 10 Bin Ladens, y luego 100 Bin Ladens'', dijo anteriormente a la prensa, haciéndose eco de temas de su discurso. "Si Estados Unidos, unas décadas atrás, hubiera gastado más dinero en educación y salud en Afganistán, Irak, esas áreas, creo que las cosas en la actualidad serían diferentes''.
El Dalai Lama habló elogiosamente de Obama, quien se reunió el jueves con el líder espiritual en la Casa Blanca a pesar de una severa advertencia de funcionarios chinos de que la reunión ocasionaría "serios daños'' a las relaciones entre EEUU y China. Elogió el acercamiento del presidente a la comunidad internacional y su defensa del compromiso.
Sazonando su discurso con risas, el Dalai Lama hizo chistes sobre el cabello corto de Obama, del que dijo "también parecía un monje'', y se estiró la oreja derecha para burlarse de las orejas de Obama. "Usted y yo, somos el mismo --el mismo ser humano'', contó que le dijo al Presidente.
El Dalai Lama huyó del Tíbet en 1959, nueve años después de que China ocupara esa región de los Himalayas, y desde entonces ha encabezado un gobierno en el exilio con sede en la India. El gobierno chino lo considera un separatista que quiere derrocar la dominación de China sobre el Tíbet, pero el Dalai Lama dijo que él sólo quiere que los tibetanos tengan una mayor influencia sobre su patria bajo la dominación china. El martes, dijo sentir compasión por los chinos, pero que no está de acuerdo con la manera en que tratan a los tibetanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario