lunes, 22 de febrero de 2010

El escándalo da a conocer la escuela china sospechosa de los ciberataques a Google

La escuela de formación profesional Lanxiang, en la provincia oriental china de Shandong y hasta ahora prácticamente desconocida entre los estudiantes chinos, se ha beneficiado indirectamente de la publicidad de haber sido acusada de atacar a Google. Según el diario Global Times, desde que el nombre de la escuela apareciera en la información de The New York Times, el teléfono de la escuela no ha dejado de recibir llamadas de personas interesadas en los cursos de informática del centro educativo. "Hemos recibido llamadas de todo el país", destacó un profesor de la escuela, que fue creada en 1984, tiene 20.000 estudiantes y también imparte populares cursos de reparación de automóviles y de cocina, informa Efe.

La información publicada la pasada semana en el diario neoyorquino señalaba a Lanxiang y a la universidad shanghainesa de Jiaotong como uno de los orígenes del ataque cibernético a cuentas de correo a Google. Ese ataque, dirigido también a otras web, desencadenó una grave crisis entre el Gobierno chino y la empresa estadounidense, al amenazar ésta con retirarse del mercado chino y dejar de autocensurar sus contenidos en el país asiático, como requiere Pekín. Según The New York Times, la escuela de Shandong es operada por una compañía vinculada a Baidu, buscador de Internet chino que lidera el mercado del sector en el país asiático, por encimade Google. Internautas chinos incluso han bromeado con la publicidad no intencionada que ha producido el artículo de la prensa estadounidense: "¿Quieres convertirte en un hacker y atacar a Google? ¡Estudia en Lanxiang!", señalaba un lema publicitario inventado por un usuario chino en la red. Algunos internautas opinan que tras la fama que ha logrado la escuela, sus graduados tendrán más facilidad de encontrar trabajo en el cada vez más complicado mercado laboral chino, lo que hará ganar prestigio al centro educativo. La escuela, no obstante, negó el fin de semana toda responsabilidad en los ataques a Google, alegando que no tenía el equipamiento necesario para llevar a cabo acciones de ese calibre. Además, en la información del diario estadounidense se señalaba que el ataque surgió de una clase de informática impartida por un profesor ucraniano, y en Lanxiang "nunca se ha invitado a maestros extranjeros", aseguró una fuente del centro educativo.

Estados Unidos ha identificado, según The Financial Times, al autor de parte del programa espía que se empleó en el ciberataque contra Google. Se trata de un consultor de seguridad, de 30 años, que comentó su trabajo en un foro especializado. Con todo, se descarta que sea él quien lanzó el ataque. Habrían sido terceras personas las que lo habrían empleado

Más seguridad

Un oficial veterano del Ejército chino ha publicado un artículo en el que recomienda la creación de un centro de seguridad de la Red que controle los flujos de Internet, según Reuters. "Elementos al margen de la ley y fuerzas hostiles, tanto domésticas como extranjeras, están, cada vez más, empleando Internet para sus propósitos criminales, infiltración, propaganda reaccionaria y sabotaje", asegura el artículo. La propuesta se produce en un contexto de crecientes acusaciones internacionales contra China por albergar el origen de muchos ciberataques en los que, en algunos casos, no se descarta la participación directa de elementos del Gobierno.

El presidente chino 'bloguea'

El presidente chino Hu Jintao se ha apuntado a la moda de los dirigentes con comunicación directa en internet tras registrarse como microbloguero en la página del periódico oficial Diario del Pueblo. En su dirección (@HuJintao, dentro del sitio http://t.people.com.cn/miroblog), Hu se presenta como secretario general del Partido Comunista

de China (PCCh), presidente de China y de la Comisión Militar Central. En apenas 24 horas, el presidente ha acumulado casi 11.000 seguidores de su página, que de momento no contiene ninguna entrada propia. En junio de 2008, Hu Jintao ya protagonizó una entrevista digital por internet directamente con los internautas, la primera concedida por un presidente chino. Sin embargo, la iniciativa contrasta con el férreo control de internet que ejerce Pekín, que ha llevado al cierre de miles de páginas por su contenido "inapropiado", entre ellas, y aradójicamente, famosos servidores internacionales de bitácoras como Blogspot y otros servicios de microblogging como Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario