lunes, 22 de febrero de 2010

que caro sale hablar en China

Activista chino condenado a cinco años de cárcel

De acuerdo con el abogado, las acusaciones no están relacionadas con las investigaciones de Tan Zuoren en la región del terremoto, sino con un artículo que el defensor de los derechos humanos había publicado acerca de la sangrienta represión del movimiento democrático de 1989.

Pekín.- El activista chino Tan Zuoren, que investigó la muerte de miles de niños durante el sismo en Sichuan por deficiencias en la construcción de escuelas, fue condenado hoy a cinco años de cárcel.

Un tribunal de la capital provincial de Chengdu condenó al hombre de 55 años por "incitar a socavar el poder del Estado", según dijo a dpa su abogado, Pu Zhiqiang, en Pekín e informaron además defensores de los derechos civiles y el Centro para Democracia y Derechos Humanos en China, con sede en Hong Kong, que se mostraron indignados por la sentencia.

De acuerdo con el abogado, las acusaciones no están relacionadas con las investigaciones de Tan Zuoren en la región del terremoto, sino con un artículo que el defensor de los derechos humanos había publicado acerca de la sangrienta represión del movimiento democrático de 1989.

Tan había llamado a conmemorar el aniversario de la masacre del 4 de junio de 1989 con donaciones de sangre. "La sentencia no tiene ninguna base jurídica", denunció Pu Zhiquiang. El recuerdo de la masacre "se encuentra totalmente en el marco de la libertad de opinión". "No puede justificarse como un crimen", sostuvo el abogado. "Es absurdo y una vergüenza".

Por su parte, Tan, en un comunicado difundido por seguidores, afirmó que no tiene "motivos para guardar silencio". "En vista de los errores del poder público, del peligro social que se deriva de la adopción de malas decisiones e intereses especiales, no tengo motivos para guardar silencio", advirtió Tan.

"Donde no hay errores no hay disidentes", dijo y agregó que "si no hay disidentes no hay sociedad civil".

Tras el terremoto de Sichuan, que causó 87.000 muertos en mayo de 2008, Tan Zuoren investigó durante meses en la zona del sismo la causa del derrumbe de tantas escuelas, mientras edificios vecinos resistieron los movimientos telúricos. También expertos extranjeros criticaron tras el sismo las graves deficiencias de las así llamadas escuelas "Tofu", que se derrumbaron como queso de soja.

A pesar de la resistencia de autoridades locales, Tan Zuoren investigó el caso, pero fue detenido en marzo de 2009. Tan también cooperaba con el famoso artista chino Ai Weiwei, que junto con varios voluntarios documentó los nombres de más de 5.000 niños.

Ai Weiwei criticó hoy duramente la condena. En agosto de 2009 viajó al juicio contra Tan a Chengdu, pero policías le impidieron participar. Un agente lo golpeó varias veces en la cabeza. Tuvo que ser operado en septiembre por una hemorragia cerebral en Alemania. El artista, de 52 años, uno de los creadores del Estadio Olímpico en Pekín, es considerado uno de los artistas chinos más connotados de la actualidad.

"Este caso demuestra que el régimen agudiza la represión de la libertad de opinión. Tan Zuoren es un autor con buena voluntad y una conciencia honesta. La condena no tienen ningún fundamento. Lo dicho por Tan Zuoren es garantizado por el derecho de opinión. Si es culpable, China jamás tendrá un pensamiento independiente", afirmó en diálogo con dpa.

"Este caso revela que la dictadura y la autocracia bajo las condiciones del liderazgo del Partido Comunista son una enfermedad mortal. Una sociedad de este tipo no avanzará. Aunque China se desarrolle económicamente, se encuentra en un estado de desarrollo primitivo en cuestiones de derechos humanos y libertad de expresión".

El conocido abogado chino de derechos civiles Teng Biao afirmó que la acusación contra Tan Zuoren careció de "fundamentos legales". "Lo que hizo fue fruto del espíritu cívico", dijo Teng Biao a dpa. "Reveló la verdad tras el terremoto en Sichuan y la publicó. Merecía elogios, no una condena".

En noviembre fue condenado a tres años de cárcel el famoso activista chino Huang Qi en relación con la ayuda que prestó a los padres de escolares muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario