lunes, 15 de febrero de 2010

año nuevo en Dag Shang Kagyu



El año del Tigre de Hierro coincide con las bodas de plata del monasterio budista




Los lamas del monasterio budista Dag Shang Kagyu de Panillo, acompañados por centenares de fieles y distintas autoridades locales y regionales, recibieron ayer por todo lo alto el año nuevo tibetano. Con distintos rituales de humo y harina rodeados de cánticos y rezos dieron la bienvenida al año del Tigre de Hierro, año 2.137 del calendario lunar.


Elena FORTUÑO
15/02/2010


PANILLO.- Un año marcado por "la potencia y la fuerza", en palabras del presidente de Dag Shang Kagyu, Florencio Serrano, que coincide con el 25 aniversario de la puesta en marcha de este centro budista, como recordó el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda. Miranda vivió como alcalde de Graus esos primeros compases de Dag Shang Kagyu en su municipio y, como dijo, lo ha visto "crecer año tras año" hasta convertirse en un centro de referencia a nivel nacional e internacional.

Pasado el año del Buye de Tierra y, según el calendario lunar, ayer comenzó el año 2137 o año del Tigre de Hierro, que fue recibido en el lamasterio de Panillo siguiendo el ritual tibetano de Guru Rinpoché o de Milarepa, conocido como Losar. Oraciones, cánticos y multitud de símbolos vistosos y coloristas pretendieron que en el año recién estrenado, "reine la paz, terminen las guerras, las enfermedades y que sea completamente positivo y auspicioso para todos los seres". El ritual intensivo del Sangpei Mönlam realizado por todos los lamas del templo durante los siete días previos a la celebración del Losar marcó el inicio de los actos. Florencio Serrano, detalló que este ritual supone "la culminación de un proceso y comienza a las 6 de la madrugada por parte de los lamas que oran para purificar los actos negativos realizados durante el año que termina, al mismo tiempo que intentan eliminar los obstáculos que puedan entorpecer nuestra labor para el beneficio de los demás".

A primera hora de la mañana, ya con muchos fieles y curiosos en el recinto, se entregaron las Katas, o pañuelos blancos de buenos deseos a los lamas, mientras estos daban objetos protectores y "píldoras de larga vida" a cambio. A continuación, y durante unas dos horas, se desarrolló la ceremonia del Guru Yoga, una oración de "unión con el maestro", en la que se solicita la protección para la zona, el país y el mundo y la paz, el entendimiento y toda clase de buenos deseos. Los rezos, como siempre, se realizaron íntegramente en tibetano y con una cantinela que tan sólo se vio interrumpida por el sonido de los exóticos instrumentos que utilizan.

Pasadas las 11 horas, la explanada que se abre frente al templo Dag Shang Kagyu era ya un hervidero de personas congregadas para asistir a la ofrenda de humo blanco que todo lo purifica o Ri Uo Sang Chö. Un grupo de lamas tocado con sus sombreros ceremoniales y entre quienes se encontraba el guía espiritual del templo de Panillo, el lama Drubyu Tempa, fueron colocándose en las proximidades de la hoguera para iniciar el ritual purificador.

Los lamas recitaron a coro y en tibetano las salmodias al ritmo de los instrumentos tradicionales -radungs (largas trompetas de varios cuerpos), yalings (otro tipo de trompetas con un sonido parecido al de las gaitas), kanlings (instrumentos de viento más pequeños), relmos (platillos), molinillos de oración y tambores, entre otros-. Mientras tanto, el humo blanco de purificación que partía de la hoguera donde prendían hojas de enebro frescas iba aumentando y elevándose inexorablemente hacia el cielo para alcanzar a todos los seres.

La ceremonia prosiguió entre rezos y singulares cánticos en una mañana soleada aunque algo fría en Panillo hasta el lanzamiento de harina al cielo, un ritual conocido como Gyel Lo y que simboliza la expresión del deseo de los mejores auspicios. Cada uno de los asistentes se hizo con un puñado de harina que lanzó al aire, al unísono con los lamas, en un gesto que tiene la capacidad de alargar la vida al teñir de blanco los cabellos, según la tradición.

Tras el ritual de humo blanco y el lanzamiento de harina, la celebración volvió al interior del templo, donde los asistentes se colocaron a ambos lados del altar a Buda que lo preside y se repartió el Tsok, la comida bendecida que previamente se había ofrecido.

Mientras los asistentes degustaban el Tsok, se sucedieron las intervenciones de las autoridades. El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Huesca y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, recordó su visita de hace un par de años a Dag Shang Kagyu y la "grata impresión" que le causó. El director general de Cultura aseguró que este acto era para él "especialmente emotivo" por tratarse del 25 aniversario de la implantación en el municipio de Graus de esta comunidad budista. "Hace 25 años –recordó-, el día 5 de enero, Kalu Rimpoché puso en marcha este monasterio y, durante este tiempo, tras la sorpresa inicial, hemos visto como crecía año tras año y nosotros con él". Miranda incidió en "el sentido de la compasión y la paz por encima de totalitarismos y dogmatismos" como un principio fundamental, muy vivo en la práctica budista, pero que "se nos olvida en la sociedad occidental, donde a veces olvidamos lo importante de la vida".

Mientras la alcaldesa grausina, María Victoria Celaya, deseó un feliz año nuevo a los asistentes, el presidente de Dag Shang Kagyu, leyó un mensaje enviado a la comunidad por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en el que expresaba sus "deseos de paz, armonía y buen entendimiento entre todos los hombres de buena voluntad". A juicio de Serrano, esta comunicación del presidente es "una muestra del nivel de compromiso de las autoridades" en un año muy especial para Dag Shang Kagyu, donde se espera la visita de dos grandes maestros en los próximos meses. S.S Karmapa estará en Panillo el próximo mes de junio, dentro de su gira Europea, mientras que S.E. Kalu Rimpoché visitará la comunidad entre los días 4 y 7 de marzo. Paralelamente, la comunidad ha editado un CD con música tibetana para titulado Dra Yang Project, que supone una forma muy acorde con los tiempos de acercarse a la cultura tibetana y que fue presentado ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario