domingo, 23 de mayo de 2010

Intelectual tibetano detenido, en peligro de tortura


Acción urgente (China): Intelectual tibetano detenido, en peligro de tortura

Categoría: Acciones 0 comentarios

Tagyal, intelectual y escritor tibetano, fue detenido el 23 de abril como sospechoso de “incitación al separatismo”. Tagyal es preso de conciencia y corre grave peligro de ser torturado y maltratado.

Tagyal, de 47 años, es un conocido intelectual tibetano que escribe bajo el pseudónimo de Shogdung. El 23 de abril, unos agentes de seguridad se lo llevaron de su lugar de trabajo, la Editorial de las Nacionalidades en Xining, capital de la provincia china de Qinghai, y después fueron a su domicilio, donde confiscaron dos ordenadores. A eso de las 2.30 de la madrugada siguiente, regresaron al domicilio e informaron a sus familiares de que Tagyal estaba recluido como sospechoso de “incitación al separatismo”.

Al parecer, Tagyal está recluido en el Centro de Detención Número 1 de Xining (conocido también como Centro de Detención de Ershilipu). A pesar de intentarlo varias veces, nadie ha podido visitarlo. Los tibetanos que están bajo custodia policial, especialmente los que están detenidos bajo cargos de “incitación al separatismo”, suelen ser torturados y recibir otros malos tratos. Tagyal sufre problemas de visión y digestivos.
La detención de Tagyal se conoció por primera vez en un blog que desde entonces ha sido bloqueado. En él se sugería que la causa de su detención había sido la publicación de una carta abierta escrita por él el 17 de abril y firmada por otros siete intelectuales y artistas tibetanos. En la carta se expresaban condolencias a las víctimas del terremoto que destruyó Qinghai el 14 de abril. No se sabe que ningún otro firmante de la carta haya sido detenido. Tagyal publicó recientemente un libro titulado La línea entre el cielo y la tierra, que describe al Tíbet tras los disturbios de 2008 como “lugar de terror”. Ésta podría también haber sido la razón de su detención.
Las autoridades cerraron la librería de la familia de Tagyal el 12 de abril, dejando a la familia sin ninguna fuente de ingresos.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en mandarín, en tibetano, en inglés o en su propio idioma:

  • Pidiendo a las autoridades que pongan a Tagyal en libertad sin condiciones, por tratarse de un preso de conciencia, detenido únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión;
  • Instando a las autoridades a que garanticen que Tagyal no será torturado ni víctima de otros malos tratos mientras está bajo custodia;
  • Instando a las autoridades a que se aseguren de que Tagyal puede acceder a la asistencia letrada que escoja, ver a sus familiares y recibir el tratamiento médico que necesite.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 1 DE JULIO DE 2010 A:
Director del Departamento Provincial de Seguridad Pública de Qinghai
He Zaigui Tingzhang

Qinghaisheng Gong’anting
1001 Fang, 10 Ceng
Gong’antingdalou
Xiningshi 810000
Qinghaisheng
República Popular de China
Tratamiento: Dear Director / Señor Director

Director del Departamento Provincial de Justicia de Qinghai
Wu Faxiang Tingzhang

Qinghaisheng Sifating
11 Nanshanlu
Chengzhong district
Xiningshi 810000
Qinghaisheng
República Popular de China
Tratamiento: Dear Director / Señor Director

Director del Centro de Detención Número 1
Xiningshi Diyi Kanshousuo

73 Ningzhanglu,
Ershilipu Paichusuo
Xiningshi Gonganju
Chengbei Fenju
Qinghaisheng
República Popular de China 810003
Tratamiento: Dear Director / Señor Director

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El 14 de abril, la Prefectura Autónoma Tibetana de Yushu, en el sur de Qinghai, fue sacudida por un terremoto. Según informan los medios de comunicación, más de 2.000 personas murieron y más de 170 se encuentran en paradero desconocido. El número de heridos asciende a 12.135 personas, 1.434 de ellas de gravedad. Más de 100.000 personas quedaron sin hogar, y muchas de ellas viven ahora en refugios provisionales, enfrentándose a condiciones meteorológicas adversas.

Tras el terremoto de abril, la ayuda nacional e internacional ha llegado con cuentagotas a la región. Los monjes y la población civil de Tíbet han desempeñado un papel fundamental en los trabajos de ayuda humanitaria, ya que, a diferencia del personal de los servicios de emergencias de otras zonas de China, están acostumbrados a la altitud de la meseta tibetana. Los monjes tibetanos comenzaron a llegar a Yushu poco después del terremoto, pero el gobierno les pidió recientemente que volvieran a sus monasterios. El Dalai Lama ha solicitado visitar la provincia de Qinghai para llorar por las víctimas de la región y consolar a sus familias, pero su petición ha sido ignorada. El gobierno, sin embargo, ha permitido que Gyaincain Norbu, elegido por Pekín décimoprimer Panchen Lama, visite la zona.

Tres días después del terremoto, Tagyal trató de ir a la comarca de Yushu para prestar ayuda, pero se le negó el permiso para viajar hasta allí. Junto con un grupo de destacados intelectuales tibetanos, el 17 de abril firmó una carta abierta dirigida a las víctimas del desastre, expresándoles sus condolencias y criticando al gobierno chino por la forma en que había gestionado las labores de ayuda.

El 97 por ciento de la población de Yushu, que forma parte de la meseta tibetana, es de etnia tibetana. En los últimos años ha habido considerables disturbios étnicos en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario