domingo, 23 de mayo de 2010

Sitios donde se perfilan talentos budistas

Sitios donde se perfilan talentos budistas


Estudiantes budistas van a la pagoda Non Nuoc para oficiar en el ritual .

La construcción y el desarrollo de los institutos budistas en Vietnam no son sólo para responder a las demandas crecientes del estudio budista en todo el país, sino también para crear sitios donde la Sangha Budista de Vietnam (SBV) eduque y seleccione a los que tienen calificaciones y virtudes adecuadas para encarar los trabajos del budismo.

Instituto de Estudios Budistas de Vietnam en el Norte

Situado en el bosque de los pinos frondosos, en la montaña de Soc Son, en la comuna de Phu Linh, distrito de Soc Son, Hanoi, el Instituto de Estudios Budistas de Vietnam en la capital dispone de un espacio fresco, lejos de la ciudad ruidosa, adecuado para el estudio y las prácticas de los estudiantes budistas.

El reverendo Thich Minh Tien, asistente del Director del Instituto y secretario del Consejo Administrativo, expresó: “Este instituto está reservado para seguidores budistas, por lo que los programas de enseñanza no sólo proporcionan conocimientos, sino que también enriquecen la personalidad de los que van a ser monjes o monjas. Por lo tanto, la educación en el Instituto de Estudios Budistas en Hanoi debe ser estricta, pero benévola y compasiva a la vez”.

En el Instituto, las cosas tienen que adecuarse a los mandamientos. Todas las actividades estudiantiles, desde los contactos, la acomodación, el estudio y las prácticas, están bajo la supervisión del Consejo Administrativo. Los estudiantes se levantan a las 4:00 a.m. para recitar la sagrada escritura budista y orar. En la tarde, van al aula para recibir las lecciones de los profesores, y luego van a la pagoda para rendir culto a Buda, y por la noche estudian solos en el monasterio. Cada día, los monjes tienen que aprender 250 mandamientos budistas, mientras que las monjas asimilan 348. Las disciplinas son estrictas y claras, y deben ser cumplidas satisfactoriamente por todos los estudiantes.

Si los discípulos de las escuelas normales estudian de 6 a 9 asignaturas, los del Instituto budista estudian de 17 a 19. Además de las asignaturas pertenecientes a doctrinas budistas, que se cuentan hasta miles, los estudiantes abordan asignaturas corrientes como economía, sociología, filosofía, lógica, idiomas extranjeros y tecnología informática. Todos los estudiantes del Instituto se familiarizan con equipos modernos, tales como laptops, radios y discos compactos, lo que facilita sus estudios. Establecen también clubes de caligrafía, de cultura y arte, de artes marciales y otros, que son campos de recreación útiles para mejorar su moral, su fuerza física y mental.

Puede decirse que el Instituto de Estudios Budistas de Vietnam, en Hanoi, merece ser una escuela que entrene talentos capaces de asumir importantes responsabilidades del budismo y la sociedad en el futuro.


Los estudiantes aprenden idioma chino antiguo en la clase del profesor Nguyen Ta Nhi, del Instituto de Estudios de Han Nom .


El Presidente Nguyen Minh Triet presenta en la Vesak en Instituto de Estudios Budistas de Vietnam.


Juegos después de clases.


Club de caligrafía del Instituto de Estudios Budistas.


Los estudiantes trabajan en el jardín del Instituto .


Descanso.

Instituto de Estudios Budistas de Vietnam en el Sur

El Instituto de Estudios Budistas de Vietnam en Ciudad Ho Chi Minh es también un gran centro de estudio y entrenamiento. Según el mayor reverendo Thich Minh Chau, Ph. D., director de la institución: “El contenido de los programas para licenciados en el Instituto no enseña cómo dirigir una vida religiosa, sino que suministra conocimientos sobre el budismo, la cultura nacional y algunas carreras de estándares universitarios”.

Con este objetivo, el Instituto ha establecido un contingente de profesores con experiencia profesional, quienes se graduaron de conocidos centros en el país y el extranjero. Ahora, el Instituto tiene más de 60 profesores, de ellos 50 son doctores y casi 10 másters, además de profesores procedentes de instituciones nacionales y extranjeras.

Acerca de los logros obtenidos por el Instituto, el reverendo Thich Tam Tuc, Ph.D., y jefe del Departamento de Formación, explicó: “Desde 1985, la institución ha organizado cinco cursos de licenciados budistas, y se han graduado más de mil estudiantes. El enrolamiento para los actuales 6to y 7mo cursos de formación aumentó considerablemente. En el 1er curso, habían 60 estudiantes y este número ascendió a 1 017 en el 7mo curso. El certificado de graduación otorgado por el Instituto de Estudios Budistas en Ciudad Ho Chi Minh es reconocido por las instituciones mundiales. Así que cientos de licenciados del instituto pueden seguir participando en los cursos de formación de MA y Ph. D. en las universidades internacionales, como la Universidad de Delhi y la de Pune (India), la Universidad Nacional de Taiwán, las universidades de Beijing y Shanghai (China), la Universidad de Tokio (Japón), la Universidad Berkeley (Estados Unidos) y otras. En el futuro, el Instituto de Estudios Budistas en Ciudad Ho Chi Minh también organizará cursos de formación de MA y Ph.D. budistas en el país”.

Con el lema de “Los estudios budistas vietnamitas no pueden separarse de los estudios culturales”, el Instituto de Estudios Budistas de Ciudad Ho Chi Minh ha afirmado su papel y posición en el sistema avanzado de educación de la nación. En este sitio, los valores tradicionales y modernos siempre se enfatizan, formando parte de la construcción del budismo vietnamita hacia un espíritu colectivo.


Thich Nguyen Huong, la primera Ph.D. budista de Vietnam, imparte una conferencia en el Instituto de Estudios Budistas en Ciudad Ho Chi Minh.


En busca de documentos de referencia en la biblioteca del Instituto de Estudios Budistas en Ciudad Ho Chi Minh.


En la sala de estudio.


Instituto de Estudios Budistas de Vietnam en Ciudad Ho Chi Minh .

Instituto del área del río Cuu Long

El Instituto de Estudios Budistas de Khmer, Hinayana, es el más joven entre los cuatro que existen en Vietnam. Es un centro educacional de alto nivel para los seguidores budistas Khmer en el área del río Cuu Long, construido con fondos del Gobierno y la SBV. Aunque es reciente su establecimiento (6 de febrero de 2008), Hinayana, cuya oficina principal provisional radica en la pagoda Phothisomron, en el distrito de O Mon, ciudad de Can Tho, inició oficialmente sus operaciones con el enrolamiento de casi 70 seguidores para el 1er curso de nivel universitario.

El budismo Hinayana es una secta que tiene su propia manera de llevar una vida religiosa y cuenta con un tesoro de antiguos devocionarios que se popularizaron en idioma pali. El estudio de los alumnos budistas de Khmer Hinayana tiene muchas diferencias en comparación con los estudiantes budistas de Mahayana, especialmente en el aprendizaje del pali para traducir y leer los devocionarios.

Antes del establecimiento del Instituto de Estudios Budistas Hinayana, los seguidores de Khmer Hinayana participaron en cursos primarios e intermedios en vani y pali, organizados por la SBV. También aprendieron otras asignaturas, como inglés e informática. Miles de budistas fueron instruidos en el idioma pali y sobre el budismo Hinayana. Además, la mayoría de las pagodas de Khmer Hinayana organizó clases de idiomas étnicos para los niños de 8 a 15 años de edad. Actualmente, la etnia de Khmer todavía tiene la costumbre de mandar sus hijos a las pagodas para estudiar en dos o tres años, para que se acostumbren a la vida religiosa y los libros de devociones. Sin embargo, en el futuro, las clases como tales no responderán a las demandas de los estudios budistas, en particular los avanzados en la nueva era.

Por lo tanto, la fundación del Instituto de Estudios Budistas de Khmer Hinayana es un desarrollo estratégico comprensible de la SBV.

Debido a ser de reciente fundación, el Instituto aún está en proceso de construcción y perfeccionamiento de las clases y los programas de formación. Por el momento, tiene siete profesores con grados de BA, MA, y Ph.D., y dos profesores provenientes del Instituto de Estudios Budistas de Ciudad Ho Chi Minh. Se espera que en los tres años siguientes, el Instituto opere oficialmente en un nuevo establecimiento, en una superficie de 11.3 hectáreas, en el distrito de O Mon, ciudad de Can Tho.

En un futuro cercano, esperamos que el Instituto de Estudios Budistas Hinayana se convierta en un gran centro de formación budista, que contribuya al perfeccionamiento de los programas de educación y formación de talentos budistas de la Sangha Budista de Vietnam en la nueva época.


Conversando sobre las clases en el tiempo de descanso .


Una clase en el Instituto de Estudios Budistas de Khmer Hinayana.


Huéspedes extranjeros visitan y conversan con los estudiantes budistas en la pagoda Phothisomron, donde está establecido el Instituto de Estudios Budistas de Khmer Hinayana .

Una clase del inglés en el Instituto de Estudios Budistas de Khmer Hinayana.

Sobre el Instituto de Estudios Budistas de Vietnam en Hanoi

El Instituto de Estudios Budistas de Vietnam en Hanoi es el primero en el sistema de educación y formación budista de la Sangha Budista de Vietnam. Es el centro de formación de talentos budistas más grande del país. En el futuro, proporcionará cursos para los grados de MA y Ph.D.

Durante los últimos 25 años, en la pagoda Quan Su (el primer establecimiento del Instituto), el Instituto de Estudios Budistas en Hanoi ha organizado cuatro cursos y más de 600 estudiantes se han graduado. En 2006, con la asistencia del Estado y gran número de seguidores budistas domésticos y extranjeros, el instituto abrió el 5to curso de formación en su nuevo establecimiento, en una superficie de 10 hectáreas, en la comuna de Phu Linh, distrito de Soc Son, en Hanoi. El curso enroló más de 300 estudiantes, de 34 ciudades y provincias de todo el país.

Reverendo Thich Tam Tuc, Ph.D., jefe del Departamento de Formación del Instituto de Estudios Budistas en Ciudad Ho Chi Minh

La ventaja académica del Instituto son los programas budistas con diferentes carreras, como Pali y Sudeste Asiático, Zang Pali y Budismo indio, Budismo de Xizang, Budismo de China, Japón y Corea, Budismo vietnamita, con otras asignaturas como Historia budista y Filosofía budista, las cuales son asignaturas principales que serán incluidas en los programas de cursos para MA y Ph.D. del Instituto.

Rendimiento académico de la Sangha Budista de Vietnam en la formación budista

Vietnam ahora cuenta con cuatro institutos budistas en cuatro ciudades grandes, que son Hanoi, Hue, Ciudad Ho Chi Minh y Can Tho (reservada para budistas de Khmer Hinayana). Además, hay ocho colegios budistas y 28 escuelas budistas intermedias en ciudades y provincias en todo el país.

Hasta el presente, casi 2 mil budistas han recibido títulos de licenciados, 859 se han graduado en los colegios budistas y 3 mil 339 en las escuelas budistas intermedias. En particular, de los 178 budistas que están estudiando en el extranjero, 50 han regresado al país, después de terminar el programa de Ph.D. budista y otras carreras, para ejercer importantes posiciones en los departamentos, divisiones e institutos de la Sangha Budista de Vietnam.

Por: Thinh Phat y Thanh Hoa - Fotos: Minh Quoc, Trong Chinh y Minh Tri

No hay comentarios:

Publicar un comentario