miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Está permitido fumar, en el budismo?

¿Está permitido fumar?
Cierta vez un hombre salió a fumar. Cuando regresó, le pregunté: “¿Cuántos cigarrillos fumaste?
“Yo no fumé”, dijo.
Yo le contesté: “Algunas personas te vieron”.
“Oh, fumé un cigarrillo”, me contestó.
¿Ven? Él dijo que no había fumado y luego dijo que había fumado un cigarrillo. Le dije: ¿Cuántos cigarrillos te quedan?”.
“Tres”.
“¿En dónde están los otros siete?”
“Bueno..., no lo sé.”
Agarré una vara y lo golpeé en la cabeza: ¡Pah! “¿Sabes qué es? ¿Te dolió?”.
“Sí.”
“¿Sí?, entonces, ¿por qué mentiste?”
“Bueno..., el Vinaya no prohíbe fumar.”
“¿Has estudiado el Vinaya? ¿Sabes con seguridad que no prohíbe fumar? Fumar está incluido en el precepto contra tomar bebidas alcohólicas”.
“¡Oh! No lo sabía.”
El olor del cigarrillo es espantoso. No sólo hace que la persona huela mal por fuera, también hace que huela mal el interior de su cuerpo. Los Bodhisattvas y los buenos Espíritus Protectores del Dharma no querrán proteger aquellos que huelen a cigarrillo. No importa cuánto mérito y virtud puedan tener, ellos los dejarán solos y esas personas les sucederán muchos accidentes.
Sin hablar de otros, hubo una persona de aquí mismo entre nosotros que fumó a hurtadillas y le pasó un incidente muy peligroso; esto le sucedió debido a que estaba fumando; sin embargo, él no se ha dado cuenta de ello todavía.
Las personas que fuman podrán caer en el Infierno de las Llamas después de morir. El Infierno de las Llamas está especialmente preparado para los fumadores. Cualquiera al que le guste fumar tendrá la posibilidad de ir a ese lugar. Si se abstiene de fumar, evitará de caer en el sendero que conduce al Infierno de las Llamas; si no deja de fumar, podrá terminar en ese lugar en el futuro. Las personas no saben la seriedad de esos asuntos y hacen lo que les place. Si supieran lo peligroso que es, no lo harían. Fumar es un problema más severo que beber.
¿Por qué el Buda Shakyamuni no prohibió fumar cuando prohibió beber? Es porque durante el tiempo en el que el Buda se encontraba en el mundo, nadie conocía acerca de fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario