martes, 9 de noviembre de 2010

otra prohibición de china

China prohíbe viajar a abogado del bufete que defiende a insignes disidentes

Pekín, 9 nov (EFE).- El Gobierno chino ha prohibido salir del país al destacado abogado especialista en temas de derechos humanos Mo Shaoping, cuyo bufete ha defendido a renombrados disidentes, entre ellos el Premio Nobel de la Paz 2010 Liu Xiaobo, según el propio letrado comentó a Efe.
De acuerdo con Mo, hacia las 10.35 de la mañana de hoy (2.35 GMT) él y otro invitado a la conferencia (He Weifang, profesor de Derecho de la Universidad de Pekín) fueron interceptados por dos policías tras entregar sus pasaportes en el mostrador para facturar en la Terminal 3 del Aeropuerto de Pekín.
He y Mo tenían previsto volar con British Airways a Londres para asistir a unas conferencias organizadas por la International Bar Association, una organización mundial de abogados.
"A eso de las 11.30, un jefe de policía llamado Yan Xiaohu nos dijo de palabra que no podíamos salir del país", relató Mo, quien pidió a ese responsable de seguridad, sin éxito, que le entregara una orden por escrito, para poder denunciar posteriormente los hechos.
El abogado mostró su sorpresa por la medida, dado que poseía pasaporte y visado británico en regla.
El incidente parece ser parte de las presiones que están recibiendo muchas personas del entorno del nuevo Nobel chino para que no puedan contactar con los medios o no viajen a Oslo para asistir a la entrega del premio el 10 de diciembre.
En esa ceremonia es prácticamente segura la ausencia de Liu (condenado en 2009 a 11 años de prisión por "subversión").
Entre estas presiones se cuentan las que recibe la esposa del galardonado, Liu Xia, bajo arresto domiciliario y casi incomunicada durante buena parte del mes transcurrido desde que se anunciara el premio en Noruega.
Mo aseguró que su viaje no tiene ninguna relación con el Nobel (ya que confirmó su asistencia a la conferencia londinense hace tres meses, mucho antes de que Liu recibiera el premio el 8 de octubre).
Según la ONG China Human Rights Defenders (CHRD), ya ha habido otros casos de activistas pro derechos humanos, abogados y gente del entorno de Liu que no han podido salir del país en las últimas semanas.
La prohibición de viajar a Londres se produce además el mismo día en que el primer ministro británico, David Cameron, inicia una visita oficial a China, en la que activistas y ONGs han pedido al jefe de Gobierno del Reino Unido que trate el asunto de los derechos humanos con los líderes comunistas.
Cameron se reunió hoy con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en un diálogo al parecer dominado por asuntos económicos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario