martes, 30 de noviembre de 2010

Visita de KHENPO PEMA TENPHEL a Barcelona

Padma Ling
Padma Ling-Ripa
Dirección espiritual de Gyetrul Jigme Rinpoche
Visita de KHENPO PEMA TENPHEL a Barcelona del 6 al 17 de diciembre 2010
Enseñanzas del Bodhicharyavatara de Shantideva
 
Khenpo_Pema_TenphelKhenpo Pema Tenphel fue ordenado por S.E Drubwang Anzin Ripoche, ha completado 9 años de estudios en la Universidad Nyingma de Estudios Superiores Ngagyur, en Mysore, India.
 
 Actualmente Khenpo reside en Rigon Thupten Mindolling en Orissa como Khenpo residente y ha sido elegido por Su Eminencia Namkha Rinpoche como el adjunto al cargo del monasterio. Khenpo trabaja bajo la atenta supervisión Gyetrul Jigme Rinpoche, asegurando el estudio seguro y continuo de los jóvenes monjes, alentando y manteniendo los valores monásticos tradicionales, preservando y expandiendo las enseñanzas de Buddha en general y en particular el legado espiritual del Linaje Ripa en el exilio.
  Shantideva el poeta sabio
Shantideva vivió en la gran universidad monástica de Nalanda, posiblemente entre los años 685 y 763 de nuestra era. Es el autor de dos grandes obras, el espléndidamente poético Bodhicharyavatara, "Guía para el estilo de vida del bodhisatva" y el Siksa-Samucchaya, "Compendio de instrucción", que consiste sobre todo en citas de cerca de cien sutras del mahayana, de las cuales muchas ya no se podrán recuperar de ninguna otra fuente.

El "monje holgazán" sorprende a sus compañeros de Nalanda
Aunque él era un practicante avanzado que tenía visiones del bodhisatva Mañjusri, quien le transmitía enseñanzas de manera directa, para sus compañeros monjes no era más que un holgazán, bueno para tres cosas: comer, dormir y defecar. Un día, con el fin de humillarlo, los demás monjes lo invitaron a que recitará algo de las escrituras ante todo el monasterio. En esa época Nalanda era la institución educativa preeminente del sur de Asia y albergaba varios miles de estudiantes. Shantideva rechazó con modestia tan importante invitación. Sin embargo, los monjes insistieron y al final Shantideva aceptó. Para que su humillación fuera más grande le hicieron un asiento alto para dar enseñanzas, uno en el que no pudiera sentarse, para dar a entender, con ironía, su elevada reputación. No obstante, Shantideva estiró su mano y milagrosamente hizo que el asiento fuera más bajo, luego se sentó en él y preguntó si deseaban que hablara de algo conocido o preferían algo original. Con actitud sarcástica, los congregados optaron por la segunda sugerencia y, para su sorpresa, Shantideva procedió a exponer el magnífico poema en mil versos que hoy conocemos como el Bodhicharyavatara. Cuando recitó los versos que dicen

Si ante la mente no aparece ni lo existente ni lo no existente, entonces, puesto que no hay ninguna otra cosa, libre de referencia, la mente se pacifica perfectamente.
(Bodhicharyavatara, capítulo 9, verso 34)
ascendió al cielo y quedaron sólo sus palabras, claramente audibles aun después de que él desapareció en lo alto. Más adelante alguien lo descubrió en algún lugar remoto, en la India, pero rehusó volver al monasterio. Según la posterior tradición tántrica dejó los hábitos, vivió doce años como guardia de un palacio (armado nada más con una espada de madera pintada de color dorado), casado con una mujer de una casta inferior y terminó sus días como ermitaño en una cueva lejos, en la montaña.

Autor de excelentes manuales prácticos para la vida espiritual
Cuenta la leyenda que el Siksa-Samucchaya fue descubierto reposando en la repisa de la habitación que ocupaba Shantideva en Nalanda, lo que implicaba que él había recopilado ese texto simplemente para su uso y acaso el de algunos de sus amigos. Tal era su modesta naturaleza.

El Bodhicharyavatara es notable por ser una obra de ferviente poesía devota, una guía práctica para el entrenamiento espiritual del mahayana y un profundo tratado filosófico, todo al mismo tiempo. Con la intención de ayudar a los aspirantes a bodhisatvas a orientarse hacia el bien de otros seres y actuar desde la base, enseña dos métodos fundamentales para esto, la práctica del reconocimiento de la igualdad entre yo y los otros y el intercambio de uno mismo por los demás.
Pueda ser un protector para esos que carecen de protector, un guía para los que entran en el camino, y convertirme en un puente, una barca o un navio, para esos que quieren cruzar al otro lado.
Pueda convertirme en una isla para los que buscan una, una lámpara para los que desean luz, una cama para los que quieren acostarse, y un esclavo para aquellos que necesitan un sirviente.
(Bodhicharyavatara, capítulo 3, verso 18-19)

y

Tanta c omo sea la felicidad de este mundo, toda proviene del deseo de hacer felices a los demás; y tanto como sea el sufrimiento del mundo, todo él surge del deseo del propio beneficio.

¿Para qué extenderme en más explicaciones? Los niños buscan su propio beneficio. Los "munnis" (los poderosos) procuran el beneficio de los demás. ¡Ved! Precisamente ésta es la diferencia.
(Bodhicharyavatara, capítulo 8, verso 129-130)
Estructura de su obra, Bodhicharyavatara
Además de exhortar a la práctica de las seis perfecciones del sendero del bodhisatva (generosidad, ética, paciencia, vigor, meditación y sabiduría) el Bodhicharyavatara (en sus primeros tres capítulos) contiene todos los elementos del anuttarapuya o "veneración suprema" del mahayana tradicional, la puya de las siete etapas, que consiste en veneración, saludo reverente, ir a refugio, confesión, regocijo en los méritos, súplica y transferencia de méritos.

El texto va desde la devoción exuberante
En casas de baño con deliciosas fragancias y brillantes suelos de cristal pulido, en las que hay gráciles pilares de preciosos fulgores y doseles resplandecientes de perlas,

ruego a los tathagatas y a sus hijos que me permitan bañar sus cuerpos, entre músicas y cantos, con las deliciosas aguas perfumadas que llenan múltiples vasijas hechas de joyas.
(cap. 2, v. 10-11, p.15)
A lo pragmático
Ciertamente, no hay nada, sea lo que sea, que no se haga fácil con el hábito. Por esto, ejercitándose en soportar los pequeños males se hacen soportables las mayores dificultades.

¿Quién no ha visto que sufrimientos tales como los que procuran serpientes, insectos, hambre y sed, sarpullidos y demás sensaciones por el estilo, carecen de importancia?
(cap. 6, v. 14-15, p.51)
Y a lo filosóficamente profundo
Si las apariencias ilusorias no son otra cosa que el espíritu, entonces no se las puede examinar como un objeto de los sentidos. Si se dice que no son otra cosa que el espíritu, es que no son materiales, y si se las considera como siendo otra cosa, realmente existentes, entonces es que no son el espíritu.
(cap. 9, v.26, p.117)
Un gran legado espiritual
No tenemos claro con exactitud qué tanto del Bodhicharyavatara que ha llegado hasta nosotros fue realmente escrito por Shantideva. Se ha debatido mucho que los capítulos 2, 9 y 10 pueden ser obra de otros autores y las diversas biografías acerca de Shantideva no concuerdan ni en la extensión de su obra. No obstante, lo que en la actualidad tenemos nos basta para trabajar con ello y el texto, que es una de las más grandes obras de la literatura espiritual que haya dado la humanidad, continúa inspirando y sirviendo como guía para los practicantes 1,200 años después de haber sido escrita.
 

Lugar:
Calle Sant Pere més Alt, 68 3º  Barcelona, aforo limitado.
Donativo : 
- 50 Euros Enseñanzas completas
- 10 Euros por día de enseñanzas
- Prácticas y Tsok entrada libre, podéis traer ofrendas para el Tsok


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