miércoles, 1 de diciembre de 2010

as leyes locales de la Sharia violan los derechos humanos en Aceh

Indonesia: Las leyes locales de la Sharia violan los derechos humanos en Aceh
 
Las restricciones a la libertad de asociación y vestimenta deniegan la autonomía y se utilizan de forma abusiva
(Yakarta)-Dos leyes locales de la Sharia (ley islámica) en la provincia de Aceh, en Indonesia, suponen una violación a los derechos humanos y a menudo son aplicadas de forma abusiva por autoridades públicas e incluso por particulares, Human Rights Watch señaló en un informe publicado hoy. El Gobierno central del país y el Gobierno provincial de Aceh deberían tomar medidas inmediatas para revocar estas dos leyes, dijo Human Rights Watch.
El informe de 89 páginas, "Policing Morality: Abuses in the Application of Sharia in Aceh, Indonesia" ("Patrullando la moralidad: Abusos en la aplicación de la Sharia en Aceh, Indonesia"), documenta las experiencias de personas acusadas de haber violado las leyes de la Sharia que prohíben la "reclusión" e imponen a los musulmanes requisitos para la vestimenta en público. La norma de "reclusión" hace que la asociación de dos personas del sexo contrario que no están casadas sea una ofensa penal en algunas circunstancias. Mientras que el requisito para la indumentaria se aplica supuestamente por igual a ambos sexos, en la práctica impone restricciones mucho más onerosas sobre las mujeres. El informe también pone en evidencia pruebas de que estas leyes se aplican de forma selectiva: casi nunca involucran a personas acaudaladas y con conexiones políticas.
Estas normas figuran entre las cinco leyes penales inspiradas en la Sharia que Aceh adoptó para temas que van desde las donaciones caritativas y los juegos de azar a los rituales islámicos y el buen comportamiento musulmán. Human Rights Watch es neutral en lo que se refiere a la ley propiamente dicha, que según sus adeptos consiste en un completo sistema de orientación en todos los aspectos de la vida y en las disposiciones que regulan el funcionamiento interno del islam. Sin embargo, las dos leyes identificadas en este informe son aplicadas de forma abusiva y violan tanto las protecciones constitucionales indonesias como las leyes internacionales de derechos humanos, señala Human Rights Watch. Aceh es la única provincia en Indonesia que autorizó de manera explícita con una ley nacional la adopción de normas derivadas del islam.
"Estas dos leyes niegan los derechos de las personas a tomar sus propias decisiones sobre con quién reunirse y cómo vestirse", dijo Elaine Pearson, subdirectora para Asia de Human Rights Watch. "Las leyes y su aplicación selectiva constituyen una invitación al abuso".
Agentes de policía de la Sharia se valen de una interpretación muy abierta de la ley de "reclusión" para prohibir actividades como sentarse y charlar en un espacio "tranquilo" con una persona del sexo opuesto con la que uno no está casado ni relacionado, independientemente de si existan evidencias de intimidad. Entre los serios abusos que ha documentado Human Rights Watch en virtud de esta ley se destacan interrogatorios agresivos, la imposición del matrimonio como condición para que la persona sospechosa sea puesta en libertad y, en un caso, la violación de una mujer por la policía de la Sharia mientras permanecía detenida. Autoridades representantes de la ley islámica le dijeron a Human Rights Watch que a veces obligan a las mujeres y niñas a someterse a exámenes de virginidad como parte de la investigación.
Miembros de la comunidad también identifican, detienen y castigan, por propia iniciativa, a los sospechosos de haber violado estas leyes, tal como permiten en ciertas circunstancias las leyes locales de Aceh. En varios casos, miembros de la comunidad determinaron arbitrariamente que los sospechosos eran culpables de "reclusión", y los atacaron, golpeándolos severamente o quemándolos con cigarrillos durante su aprehensión.
Leer el texto completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario