viernes, 28 de octubre de 2011

Instalación de Arte en Dharamsala, India, Usa Suelo del Tíbet Provocando la Nostalgia de los Exilados

Por Ashwini Bhatia
Associated Press
26 de octubre de 2011
DHARAMSALA, India (AP) – una instalación de arte hecha con 20 toneladas de suelo de Tíbet ha conmovido las fibras más sensibles de los tibetanos exilados, cientos de los cuales hicieron fila para caminar entre los montículos de tierra, el miércoles.
Monjes tibetanos oran en la instalación de arte en las Aldeas de Niños Tibetanos. El artista ha creado una instalación de arte con toneladas del suelo de Tíbet, conmoviendo las fibras íntimas de los miles de tibetanos exilados que viven en India. Foto de AP
Los monjes cantaban oraciones mientras tibetanos emocionados ofrecían bufandas ceremoniales en la instalación. Algunos tibetanos ancianos besaban el suelo  de la tierra donde nacieron, antes de finalmente caminar sobre él.
El artista contemporáneo Tenzing Rigdol esparció tierra sobre un escenario sobre una cancha de basketball  en la ciudad de Dharamsala, al norte de India.
El Dalai Lama y el nuevo primer ministro en exilio lo aceptaron como genuino suelo tibetano. Rigdol dice que su método para llevarlo a Dharamsala será revelado en un documental en pocos meses.
Para los tibetanos que viven en el exilio por más de cinco décadas, la instalación ha provocado una fuerte nostalgia por su patria a la que esperan retornar un día. Rigdol, quien tiene un título en Arte dela Universidadde Colorado, dice que la idea le vino cuando su padre estaba muriendo y deseó volver a Tíbet. Rigdol se dio cuenta que ese deseo era compartido por casi todos los tibetanos exilados. “El proyecto”, dijo, “ya no era más sobre las aspiraciones de mi padre”. El empuje nostálgico fue evidente entre los jóvenes tibetanos mientras ellos tomaban puñados de tierra de la instalación.
Tenzing Rigdol, un artista tibetano de 29 años, es bendecido por el Dalai Lama mientras sostiene una bandeja conteniendo suelo de Tíbet en el que la palabra "Tïbet" en tibetano ha sido escrita por el Dalai Lama, antes de una instalación pública de arte en la escuela de las Aldeas de Niños Tibetanos, en Dharamsala, India, el miércoles 26 de octubre de 2011. Foto de AP
“No puedo describir mis emociones cuando toqué el suelo. De pronto me emocioné cuando vi a otros caminando sobre él y me sentí conectado con una tierra que nunca he visto” dijo Tenzin Lhawang, un bibliotecario de la escuela que nació en India.
Rigdol ofreció una bandeja de tierra al Dalai Lama, quien escribió la palabra “Tíbet” en idioma tibetano sobre ella.
“Tenzing Rigdol ha traído el Tíbet a nosotros” dijo Lobsang Sangay, el nuevo primer ministro del gobierno tibetano en el exilio.
“Mi idea fue que el proyecto en esta forma interactiva pudiera ser una suerte de reconexión con la tierra que muchos han dejado atrás y otros nunca vieron” dijo Rigdol.
“Si tan solo caminando sobre suelo tibetano aquí genera tal respuesta emotiva, cómo sería caminar sobre suelo tibetano en Tíbet” agregó.
El Dalai Lama huyó ala Indiaen medio de un levantamiento abortado contra el gobierno chino, en 1959. El gobierno indio le permitió establecer el gobierno tibetano en el exilio en Dharamsala, instalando escuelas, hospitales y orfanatos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario