viernes, 28 de octubre de 2011

Siguen las inmolaciones en el TÍBET

 COMUNICADO DE PRENSA
 
Siguen las inmolaciones en el TÍBET

Tras diez auto-inmolaciones ocurridas en el Tibet - desde marzo de este año- para pedir respeto a los derechos fundamentales de los tibetanos y el regreso del Dalai Lama al Tíbet, y ante el silencio de la comunidad internacional y de la prensa debido sobre todo a la férrea censura de China, la Fundació Casa del Tibet y la Comunidad Tibetana preparan una serie de actos para la próxima semana para pedir a los gobernantes españoles que tomen cartas en el asunto y pidan a China que cambie su política represiva en el Tíbet.


 
Foto de archivo del último monje
que se ha auto-inmolado en Tíbet. 
Tal vez no exista acción más desesperada que hacer arder el propio cuerpo a lo bonzo para denunciar una injusticia. Eso es lo que han hecho diez jóvenes tibetanos desde el pasado mes de marzo en el Tíbet. La mayoría de ellos monjes del monasterio de Kirti, en la región de Ngaba (Aba en chino). 

La última víctima, Dawa Tsering, un monje tibetano de 38 años de edad, se inmoló el pasado lunes alrededor de las 9:30h de la mañana, tras los muros del Monasterio de Kardze, en el Tíbet oriental.

Antes de él lo hizo Tenzin Wangmo, una monja  de apenas 20 años que murió tras inmolarse en Ngaba. Otros jóvenes, Lobsang Phuntsok (20), Tsewang Norbu (29), Khaying (18) y Choephel (19), también han sucumbido a sus heridas, mientras que no hay información sobre la salud y el paradero de Lobsang Kelsang ( 18), Lobsang Kunchok (19), Kelsang Wangchuk (17), y Norbu Damdul (19) tras las inmolaciones.

Todos, según información de personas cercanas a ellos y divulgada por la organización "Free Tibet", momentos antes de inmolarse pedían respeto a la libertad religiosa de los tibetanos y el regreso del Dalai Lama al Tíbet.

Periodistas de la AFP consiguieron llegar la semana pasada ante el Monasterio de Kirti en la región de Ngaba y clasificaron la situación de "Estado de sitio". Según los periodistas, "policías antimotines montaban guardia equipados con ametralladoras y barras de hiero".

Ante el silencio de la comunidad internacional y de la prensa en general, provocado sobre todo por el bloqueo de China al acceso de cualquier persona a los lugares donde han ocurrido las inmolaciones, los tibetanos en el exilio, los grupos de apoyo al Tíbet y los simpatizantes de la causa tibetana de todo el mundo, están coordinándose para llevar a cabo campañas globales de sensibilización y denuncia contra las políticas del régimen chino en el Tíbet.

Huelga de hambre de 48 h en Plaza Universidad
(desde las 11h del 31 de octubre a las 11h del 2 de noviembre)


El monje tibetano y director de la Fundació Casa del Tibet de Barcelona, Thubten Wangchen, con el apoyo de la Comunidad Tibetana de España, llevará a cabo una huelga de hambre de 48h en la Plaza Universidad de Barcelona, desde las 11h de la mañana del 31 de octubre hasta las 11h de la mañana del día 2 de noviembre.

Marcha Pacífica con velas: 2 de noviembre a las 19:30h
(Desde la FCT a Plaza Sant Jaume)


El miércoles día 2 de noviembre a las 19:30h, se inciará una marcha silenciosa y con velas desde la sede de la Fundació Casa del Tibet hasta la Plaza Sant Jaume. Esa misma acción se celebrará en las principales ciudades del mundo bajo el lema de "Día Global de Acción". De momento ya están confirmadas manifestaciones en 70 ciudades, según informa la web "
Standup for Tibet"
 
G20 en Cannes: 3 y 4 de noviembre

Otra de las acciones que está programando la Fundació Casa del Tibet es una manifestación en Cannes los días 3 y 4 de noviembre, donde se celebrará la reunión del G20, y a la que asistirán los líderes de los países más influyentes del mundo, entre ellos el presidente de China Hu Jintao.

Aunque la reunión del G20 será en el Palacio de Festivales de Cannes, según informan diferentes medios allí no se permitirá hacer protestas durante los días de la cumbre del G20, con lo que las manifestaciones seguramente se trasladarán a Niza.

Varias organizaciones sociales de Francia, Italia y España, a las que se han unido los "indignados", celebrarán en esa ciudad una serie de protestas y reuniones dentro del marco del llamado "
Foro de los pueblos" para rechazar las políticas económicas actuales. El próximo martes por la tarde, se esperan cerca de 15.000 personas venidas de toda Europa.

La Fundació Casa del Tibet está hablando también con los líderes políticos de Cataluña y del resto de España para solicitarles que tomen cartas en el asunto e insten a China a que respete los derechos fundamentales de los tibetanos en el Tíbet y protejan su identidad, su cultura y su religión.

El director de la fundación, Thubten Wangchen, afirma que no pide al gobierno español que deje de negociar con China, pero sí que no olvide el valor de la solidaridad hacia un pueblo que no tiene voz. Y añade: "No estamos pidiendo ayuda para una familia que pasa por apuros. Se está perdiendo una cultura. ¡Está desapareciendo una nación!".

Más información: info@casadeltibetbcn.org    34 93 207 59 66

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario