sábado, 3 de octubre de 2009

Dzogchen Ponlop Rinpoche


El 7mo Dzogchen Ponlop Rinpoche
Karma Sungrap Ngedon Tenpa Gyaltsen (1965-presente)


7mo Dzogchen Ponlop
El Dzogchen Ponlop Rinpoche es conocido como uno de los mas eruditos lamas y maestro de meditacion de su generacion, entre las actual escuelas Budistas, Nyingma y Kagyu, que son orginadas en el Tibet. Rinpoche se destaca por su forma de ensenar, en la que se combinan naturalmente su gran intelecto, sentido del humor, y claridad de expresion.

Ademas de hablar el ingles Rinpoche, es ábido conocedor de la cultura Occidental y de los avances tecnologíco digitales. A este entendimiento, Rinpoche le agrega una gran sensibilidad a las artes Rinpoche maneja con destreza la caligrafía, las artes visuales, y la poesia.

Rinpoche es tambien reconocido como autor prolífico del Budismo Tibetano, cuyos libros an ampliado temas sobre la vida y la muerte y los profundos puntos filosoficos encontrados en los textos Tibetanos. Sus mas recientes libros son, Mind Beyond Death (Snow Lion Publications, 2007), Penetrating Wisdom: The Aspiration of Samantabhadra (Snow Lion Publications, 2006) y Wild Awakening (Shambhala Publications, 2003).

Sus enseñanzas e ideas tambien son publicadas regularmente en la revista Bodhi Magazine y en otras tantas publicaciones. Rinpoche se ha dedicado a preservar las tradiciones budhistas en el Oriente y a transplantar la filosofia budhista en la forma mas genuina posible al Occidente.


Centro Dharma Chakra, Rumtek, Sikkim, India. Foto cortesía de Danielle.

Educandose en las Tradiciones del Linaje


7mo Dzogchen Ponlop, edad 15
El Dzogchen Ponlop Rinpoche nació en 1965, en el Monasterio de Rumtek (Centro Dharma Chakra) en Sikkim, India. Su Santidad el Decimosexto Gyalwang Karmapa dio una profecía de su naciemiento antes de que sus padres lo hubiesen concebido. Su padre fue Dhamchö Yongdu, el Secretario General de Su Santidad el Decimosexto Gyalwang Karmapa. Su madre, es Lekshey Drolma, quien proviene de una familia de intelectuales y artistas. Al nacer el Decimosexto Gyalwang Karmapa, líder del linaje Kagyu del Budismo Tibetano, lo reconoció como el séptimo en la linea de reencarnaciones del Dzogchen Ponlop, y tres anos despues, fué coronado en el Monasterio de Rhumtek como El Séptimo Dzogchen Ponlop Rinpoche.

A una temprana edad, Rinpoche recibio votos de refúgio y de bodhisattva en la tradición budista, directamente de Su Santidad y fué ordenado como monje novicio. Desde ese entonces, Rinpoche recibio la mayoría de las enseñanzas, transmisiones y bendiciones budistas de las tradiciones Kagyu y Nyingma de Su Santidad el Decimosexto Karmapa y de Su Santidad Dilgo Khyentse Rinpoche. Rinpoche tamibién ha estudiado y recibido numerosas transmisiones de Alak Zenkar Rinpoche, Khenchen Thrangu Rinpoche, Tulku Ugyen Rinpoche, Kalu Rinpoche, y mucho otros maestros. Khenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoche, el más renombrado yogi de este siglo, ha sido su principal maestro.


S.S. 16mo Karmapa y DPR
Berkeley, CA, 1980.
Foto cortesía de Thomas Mitchell.

A los doce años de edad, comenzó sus estudios formales de filosofía budista en la escuela primaria en Rumtek. En 1980, Rinpoche viajo por primera vez a Europa, Estados Unidos, Canada, y al sureste de Asia con Su Santidad el Decimosexto Gyalwang Karmapa. Además de atender a Su Santidad, Rinpoche ayudaba en las ceremonias que se ofrecidas por peticion y daba enseňanzas de la dharma durante estas giras internacionales.

En 1981, Rinpoche ingreso al Insituto de Estudios Superiores Karma Shri Nalanda del monasterio Rumtek, escuela afiliada a la Universidad Sampurnanant Sanskrit en Varanasi, (U.P.) India. Allí se ejerció sus estudios en las areas de filosofía, psicología, lógica y debate siguiendo el tradicional curriculo Budista.


S.S. 16mo Karmapa y DPR,
Karme Choling, Vermont, 1980.




Rinpoche trabajó en el sindicato que cuida por la salud y bienestar de los estudiantes (Students' Welfare Union) por tres años. En 1987, asumió el liderazgo de la nueva bibliotéca del Instituto. Fue tambien editor general del Nalandakirti Journal, publicación anual que busca integrar los puntos de vista de los Budistas del Oriente y del Occidente.

En Mayo de 1990, Rinpoche se graduó del Instituto recibiendo los títulos de Ka-rabjampa y Acharya (Maestría en Filosofía Budista) simultaneamente, otorgados por la Universidad Sampurnanant Sanskrit. Ka-rabjampa literalmente signifíca "aquel que posée conocimiento directo de las escrituras, libre de obstrucciónes.” Este título conferido en el linaje Kagyu es equivalente a Geshe.

Subsecuentemente, Rinpoche completó sus estudios en la Universidad de Columbia en Nueva York, estudiando religiones comparativas además de Inglés.

Enseñando y Continuando la Tradición

Todos los años desde 1990, Rinpoche se desplaza a lo largo de Norteamérica, Europa y Asia llevando las enseñanzas a diferentes ciudades y centros Budistas alrededor del mundo. Rinpoche supervisa las actividades de diferentes centros de estudio y meditación en Europa y Norteamérica, desarrollando y adaptando el curriculo tradicional de estudios de Budismo Tibetano para estudiantes Occidentales.

Con el objetivo de integrar las nuevas tecnologías digitales con las tradicionales enseñanza Tibetanas, en 1994, Rinpoche fundó Nitartha international, una corporación educativa sin fines de lucro basada en Nueva York. Nitartha utiliza computación y nuevas tecnologías para preservar las antiguas enseñanzas y textos originales del Tibet en formatos digitales. A su vez, Rinpoche asesora el diseño y desarrollo de varios sitos en la Internet que estan relacionados con el dharma, tal como Nalandabodhi.org.

En 1996 ayudó a establecer el Nitartha Institute en Norteamérica, que ofrece un programa avanzado de estudios Budistas, y donde Rinpoche es uno de los principales maestros. Desde enero del 1996, Rinpoche ha sido maestro invitado en la Universidad de Naropa en Boulder, Colorado, donde enseña cursos en filosofía Budista y la lengua Tibetana.

En 1997, Rinpoche fundó Nalandabodhi para preservar el linaje de las Escuelas Nyingma y Kagyu de Budismo del Tibet.

En 1998, por peticion de Su Santidad el Decimosétimo Gyalwang Karmapa, Rinpoche asumió la dirección del Kamalashila Institute en Alemania.

En el 2003, siguiendo las instrucciones de Khenchen Tsultrim Gyamtso Rinpoche, fundó Nalanda West en Seattle, Washington, el centro de eventos internacionales de Nalandabodhi, lugar donde las auténticas enseñanzas y sabiduría budista se transmite y transpasan al Occidente de manera pura.

Sabiduría Milenaria, Mente Presente

Rinpoche ocupa importantes cargos en las oficinas de las tradiciones Nyingma y Kagyu. Como abad del Dzogchen Monastery, Rinpoche es un prominente y renombrado maestro Nyingma. Además, en 1979 en el Centro Dharmachakra, en Rumtek, Sikkim, India, Su Santidad el Decimosexto Gyalwang Karmapa, lider supremo de la escuela Kagyu, proclamó y designó, de manera official, al Séptimo Je-ön Ponlop Rinpoche como uno de los representantes que encabeza la escuela Karma Kagyu y, a su vez, hijo adoptivo de Su Santidad Karmapa.

Rinpoche reside en Seattle, Washington, EU.

Traducción: Carlos Ferreyros, Julia Grace y Angélica Medáglia

→ Historia de los Dzogchen Ponlops

1 comentario:

  1. Mil gracias por tan hermoso reportaje.

    Om Ah Guru Hasa Vajra Sarva Siddhi Pala Hum _(*)_

    ResponderEliminar