lunes, 28 de septiembre de 2009

Mensajes para Hu Jintao en las vísperas del aniversario del régimen comunista


Activistas tibetanos, practicantes de Falun Gong y grupos demócratas pidieron justicia para sus pares en China


NUEVA YORK — Al mismo tiempo que embajadores y jefes de estado se preparaban el martes para la asamblea que se realizaría al día siguiente en las Naciones Unidas, cientos de manifestantes se congregaron en el Dag Hamarskjold Plaza, cerca del edificio de Naciones Unidas. Al menos 12 grupos reclamaban por sus causas, pero la mayoría protestaba por los abusos a los derechos humanos del régimen comunista en China.

Entre los que asistieron a la reunión de la ONU se encontraba Hu Jintao, líder del Partido Comunista Chino (PCCh), durante una de sus pocas visitas a los Estados Unidos. El martes, Hu se entrevistó con el presidente Obama en una reunión sobre el cambio climático.

El grupo más numeroso era de practicantes de Falun Gong, un método de cultivación espiritual perseguido por el PCCh dentro y fuera de China desde 1999. Varios de los practicantes de Falun Gong que aún tienen parientes encarcelados en China hablaron, entre ellos la joven Weidi Wang de 20 años de edad, que estudia diseño de modas.

Wang habló de su madre, una maestra de historia de escuela intermedia, sacada a la fuerza de su casa por las autoridades chinas el pasado marzo, simplemente por practicar Falun Gong. Primero tuvo que soportar que intentaran lavarle el cerebro. Como no pudieron hacerla renunciar a sus creencias, la enviaron a una cárcel para mujeres en la ciudad de Jinan, provincia de Shandong, conocida por utilizar métodos brutales con las internas.

“Estoy aquí no solamente por mi madre, sino que apelo por todos los practicantes en China continental, para que los miembros de la comunidad internacional los salven y ayuden a detener la persecución”.

Durante una entrevista, Wang dijo que inició su práctica de Falun Gong a los ocho años junto con su madre. Ésta se basa en los principios de Verdad, Compasión, Tolerancia y en la práctica de cinco ejercicios de qigong muy suaves. Ella dice que no recuerda haberse enfermado nunca desde que era muy pequeña.
Miembros de la Coalición del Tíbet en Nueva York y Nueva Jersey realizaron una manifestación cerca de Naciones Unidas el 22 de septiembre buscando a Hu Jintao, jefe del partido comunista en China, para que pusiera fin a la violencia contra la población Tibetana. (Aloysio Santos/La Gran Época)

Miembros de la Coalición del Tíbet en Nueva York y Nueva Jersey realizaron una manifestación cerca de Naciones Unidas el 22 de septiembre buscando a Hu Jintao, jefe del partido comunista en China, para que pusiera fin a la violencia contra la población tibetana.

Shang Ying Zhang, ciudadano estadounidense residente en Nueva York, habló por su padre, Xingwu Zhang de 68 años de edad, que fue llevado a juicio el 31 de marzo y condenado a 7 años de prisión debido a su creencia en Falun Gong. Con la ayuda de un intérprete, Zhang pudo contar que su padre había sido “secuestrado a medianoche” y desde su detención no se le ha permitido "ver la luz del día”.

Wang y Zhang aún tienen la esperanza de poder reunirse con sus familiares, pero muchos otros parientes de practicantes de Falun Gong no tienen la misma suerte y ya no podrán volver a reencontrarse con sus seres queridos. Muchos de ellos perecieron bajo la dura persecución en China. Por ejemplo, a principios de este mes en el noreste de China, la policía sacó de su casa por la fuerza a Wang Huilan, una mujer de a 53 años; ella apareció sin vida seis días después, según reportes del portavoz del Centro de Información de Falun Dafa, Gail Rachlin.

Estuvo también presente la señorita Rong Yi, vicepresidenta del 'Centro de Servicio Global para Renunciar al Partido Comunista Chino' de Flushing, Nueva York. Muchos de los oradores alentaron al pueblo chino a renunciar a sus afiliaciones al PCCh, pasadas y presentes.

Mr. Zhiyuan Yang, portavoz de la Organización Mundial para Investigar la Persecución a Falun (WOIPFG) habló sobre “100 millones de muertes” no naturales causadas por el PCCh desde su comienzo y dijo que “No importa cuánto se demore, vamos a investigarlo hasta el final y ayudar a las víctimas a enviar a los criminales a juicio”.

Entre los grandes grupos de asistentes a la reunión estuvo la Coalición del Tíbet de Nueva York y Nueva Jersey (TCNYNJ). Cuando uno iba acercándose a la plaza, a varias cuadras de distancia podía oír su canto “Dejen de mentirle al mundo….detengan la matanza en el Tíbet…despierten…despierten Naciones Unidas” y otras frases similares.

A lo largo de su participación, este grupo se centró en la violencia infringida a la gente del Tíbet desde la invasión del PCCh en 1949. Uno de los oradores tibetanos, el poeta y activista Tenzin Tsundue, animó a los que defienden los derechos humanos a “nunca ceder” y perseverar.

Tsundue habló en nombre de los budistas tibetanos y de los practicantes de Falun Gong perseguidos por sus creencias, refiriéndose a ambos como caminos “auténticos”.

Huyendo de la persecución del PCCh, los padres de Tsundue dejaron el Tíbet en 1960 y se refugiaron en la India. Después de graduarse en la universidad en 1997, Tsundue quiso cruzar la frontera del Tíbet “para ver la situación real” dijo en la entrevista. Desafortunadamente lo que encontró fue devastador.

Cuando trataba de cruzar la frontera fue detenido por las autoridades chinas. “Yo creía que estaba regresando a mi país”. Durante tres meses fue golpeado y privado del sueño. Por fortuna, el gobierno de la India tomó control de la situación y se aseguró que lo regresaran después de tres meses, pues era lo máximo que podían detenerlo dentro del acuerdo que tienen los dos países sobre los pasos fronterizos, según afirma el poeta activista.

Cuando se le preguntó qué le diría a Hu Jintao, Tsundue dijo que nada. “El sabe lo que está haciendo y conoce las injusticias que está cometiendo”.

A la diseñadora de modas se le hizo la misma pregunta y respondió: “Que le permitan a mi madre regresar a casa, que mi familia se reúna y que pongan fin a la persecución a los practicantes de Falun Gong”.

Entre los asistentes a la manifestación estuvieron también La Liga de Víctimas chinas, El Partido Democrático Chino, el Partido Federal Demócrata y el Diario Demócrata Chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario