jueves, 8 de octubre de 2009

Libro rojo de Carl Jung

AFP
Publicado: 07/10/2009 14:15

Nueva York. El misterioso "Libro Rojo" de Carl Jung, conocido sólo por unos pocos allegados al psicólogo suizo y base fundamental de su obra, fue revelado este miércoles en Nueva York al resto del mundo.

El libro escrito entre 1914 y 1930, considerado fuente principal de la obra posterior de Jung, se exhibe hasta el 25 de enero en el Museo Rubin de Nueva York, situado en el barrio Chelsea y especializado en artes del Himalaya.

La exhibición del libro coincide con su publicación en edición facsímil bilingüe con traducción al inglés por la editorial W.W.Norton & Company.

De formato folio, encuadernado en cuero rojo, la obra cuyo verdadero título es Liber Novus (Libro Nuevo) tiene 205 páginas caligrafiadas a mano por Jung y numerosas ilustraciones que recuerdan los manuscritos iluminados medievales.

Tras la muerte de Jung en 1961, el preciado volumen permaneció en manos de sus familiares, que se negaron a autorizar su publicación e incluso a permitir el acceso a estudiosos, antes de acceder finalmente a su divulgación.

El "Libro Rojo", como solía apodarlo el propio Jung, es una suerte de guía de viaje, pero se trata de un periplo interior al inconsciente del autor, relatado por él mismo, en un experimento a la vez literario y científico.

Todos los psicólogos del mundo conocían la existencia de esta obra del discípulo --y luego mayor rival-- de Sigmund Freud, pero sólo unas decenas de personas lo habían podido contemplar o leer su contenido hasta este miércoles.

El libro es producto de un método introspectivo desarrollado por Jung y conocido como "imaginación activa". En sus páginas, el autor volcó el resultado de esa exploración interior mediante palabras e ilustraciones.

Muchos de los dibujos pintados con témpera por Jung son figuras mitológicas y mandalas, es decir diagramas simbólicos circulares utilizados por el hinduismo y el budismo.

A partir de la experiencia del Libro Rojo, que tras la muerte de Jung pasó buena parte del tiempo encerrado en la caja fuerte de un banco suizo, el psicólogo desarrolló su teoría de los arquetipos y el inconsciente colectivo.

En la exposición, el visitante es invitado a contemplar cómo Jung buscó traducir sus sueños y fantasías en símbolos y formas gráficas contemporáneas, incluyendo los diagramas circulares tibetanos.

"La muestra aporta una luz nueva sobre la génesis de la obra de Jung y la construcción de la psicología moderna, y abre puertas para comprender cómo los mandalas y estructuras similares son interpretados a través de las distintas culturas", dijo Martin Brauen, curador del museo.

Junto al libro casi nonagenario, la exposición presenta una serie de dibujos al óleo, pastel y témpera, así como bosquejos relacionados con la obra y otros documentos originales de Jung.

Entre los manuscritos exhibidos en Nueva York figuran además los "libros negros", que contienen ideas y fantasías que condujeron a la creación del "Libro Rojo2 del psicólogo suizo nacido en 1875.

No hay comentarios:

Publicar un comentario