miércoles, 7 de octubre de 2009

ocupación brutal totalitaria DENUNCIA CONTRA CHINA

Nueva Delhi, 1 oct (EFE).- El Parlamento tibetano en el exilio denunció hoy que el Tíbet ha sido sometido a la "ocupación brutal totalitaria" del Gobierno chino, que ha puesto en peligro la supervivencia de su cultura, coincidiendo con el 60 aniversario de la fundación de la República Popular China.



"El Tíbet, una nación amante de la libertad y la paz que ha estado bajo la ocupación brutal totalitaria de la China comunista, se ha enfrentado a una destrucción general de su tierra y de su gente, de su religión y su cultura, de su lengua y su escritura hasta tal extremo que ha alcanzado un punto crítico de total aniquilación", dijo la asamblea en un comunicado.



Los miembros del Parlamento tibetano, exiliado en la ciudad india septentrional de Dharamshala, aseguraron que el régimen comunista ha sometido al pueblo tibetano y a los pueblos de "otras minorías nacionales" a un estricto control con el objetivo de "esconder toda la destrucción causada por sus políticas engañosas".



"Siempre, desde la ocupación forzosa del Tíbet, China ha perpetrado una serie de políticas erróneas y ultraizquierdistas, cuyo resultado ha sido una pérdida colosal que nunca había sucedido en toda la Historia del Tíbet", reza la nota, colgada en la web de la Administración Central Tibetana.



Asimismo, el Parlamento tibetano en el exilio agregó que bajo la excusa del "desarrollo económico y el progreso" Pekín busca la "total" asimilación cultural del pueblo tibetano.



Según la versión tibetana, el Gobierno chino está llevando a cabo una serie de acciones "engañosas" que no colman las aspiraciones de las etnias minoritarias que viven en territorio chino.



El Gobierno chino ha organizado distintos actos conmemorativos para celebrar el 60 aniversario de la fundación de la República Popular China.



Coincidiendo con las celebraciones, miembros de la comunidad tibetana en el exilio han llevado a cabo protestas que se han saldado con la detención de casi 80 personas en Nepal y la India.



Al menos 21 exiliados tibetanos fueron detenidos hoy por las fuerzas de seguridad indias cuando intentaban trepar un muro de la sede de la legación diplomática china en Nueva Delhi, informó una fuente policial, citada por la agencia IANS.



Además, otros 58 tibetanos exiliados en Nepal fueron arrestados en distintas partes de Katmandú por agitar banderas tibetanas y gritar eslóganes en contra del Gobierno chino, algunos de ellos frente a la oficina de visados de la embajada china, informó a Efe el oficial de Policía Bhola Prasad Siwakoti.



"Estamos protestando por la celebración del 60 aniversario de China", dijo uno de los organizadores de la protesta.



El líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama, vive en el exilio en el pequeño municipio de Dharamshala, en las estribaciones del Himalaya, desde el fracaso de la revuelta contra la ocupación de las tropas chinas en 1959.



Dharamshala es también el lugar que acoge al Gobierno tibetano en el exilio. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario