miércoles, 7 de octubre de 2009

GUESHE LHADOR CONCLUYE GIRA DE CHARLAS EN AMÉRICA LATINA

10/03/2009

Nueva York, 2 de octubre-Gueshe Lhakdor, Director de la Biblioteca de Obras y Archivos Tibetanos, concluyó con éxito las tres semanas de gira de charlas en Brasil, Colombia y México en América Latina.



El viaje fue organizado por el Oficial de Enlace de la Administración Central Tibetana para América Latina, Tsewang Phuntso, en colaboración con la Universidad Federal de Sao Paulo, la Asociación Palas Atenea en Sao Paulo, el Centro Yamantaka FPMT en Colombia, la Casa Tíbet México, así como el Consejo de Estado para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad, del Gobierno del Estado de Nuevo León, México.



Durante su estancia de una semana en Sao Paulo, Brasil, del 11 al 17 de septiembre, Gueshe Lhakdor habló a los estudiantes y profesores de la Universidad de Sao Paulo sobre el tema "Ciencia y Espiritualidad: La convergencia hacia un nuevo espacio de conocimiento". Cientos de estudiantes, profesores y otros interesados en el tema llenaron el Auditorio-A de la UNIFESP. La charla fue inaugurada por el Decano el Dr. Walter Manna Albertoni, que también dio a conocer una colección de películas sobre la visita de Su Santidad el Dalai Lama a Brasil en abril de 2006.



Gueshe Lhakdor también tuvo una reunión muy productiva con los jefes de departamento interesados, de la Universidad Federal de Sao Paulo, con respecto al establecimiento de una colaboración formal entre la Universidad y la Biblioteca del de Obras y Archivos Tibetanos. Anteriormente, la Universidad firmó un acuerdo formal con del Instituto Médico Tibetano ubicado en Dharamsala, para participar en la colaboración educacional-científica entre los dos institutos.



También dio una conferencia por separado a los médicos del bien conocido Instituto del Corazón conocido como INCOR.



Aparte de las charlas, Gueshe Lhakdor llevó a cabo un retiro sobre "La Auto-conciencia, la Compasión y la Libre Determinación" en Itapecerica da Serra, en las afueras de Sao Paulo. Al retiro acudieron las personas que habían estado practicando la meditación completa durante varios años.



De Sao Paulo, Gueshe Lhakdor partió para Bogotá, la capital de Colombia. Durante su estancia allí del 18 al 21 de septiembre, Gueshe Lhador dio dos charlas consecutivas en la Universidad de Rosario, las cuales que fueron transmitidas en directo por la Web a 20 universidades en Colombia. En la primera charla, Gueshe Lhakdor compartió los puntos de vista de Su Santidad el Dalai Lama, sobre la convergencia de la ciencia y la espiritualidad, y en la segunda charla, habló sobre el tema "Trabajar con las Emociones". Las charlas fueron bien recibidas por los estudiantes, así como por los miembros de la facultad de la universidad.



También dio enseñanzas separadas y charlas en el Centro Budista Yamataka.



La última etapa de la gira de Gueshe Lhakdor lo llevó a cabo en Monterrey, una importante ciudad industrial situada en el lado norte de México. En Monterrey, participó en los tres días del "Congreso Nacional de Valores y Cultura de la Legalidad", organizado por el Consejo de Estado para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad, del Gobierno del Estado de Nuevo León, México. La conferencia se celebró del 24 al 26 de septiembre de 2009 y fue inaugurada por la Nobel de la Paz Jody Williams. En la conferencia, Gueshe Lhakdor participó en la mesa redonda sobre "Paz y Reconciliación" con el investigador y activista colombiano P. Leonel Narváez.



Además de participar en la conferencia, Gueshe Lhakdor también dio un retiro avanzado sobre las Seis "Paramitas" (Perfecciones).



Antes de partir hacia la India el 30 de septiembre, Gueshe Lhakdor dio dos charlas exclusivas sobre "El Arte del Perdón" y "La Sabiduría y la Compasión: una significativa fuente de vida" en la Casa Tíbet México en Ciudad de México el 28 y 29 de septiembre.

Traducido al español por Lorena Wong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario