viernes, 9 de octubre de 2009

Una discusión más seria es mejor que sólo una fotografía

WASHINGTON (Reuters) - El Dalai Lama, líder religioso tibetano en el exilio, restó importancia el jueves a un aparente desaire del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, diciendo que el mandatario le aseguró que plantearía el tema tibetano cuando visite China el mes próximo.
"El ya ha señalado que va a hablar con los chinos y parece que tendrá una discusión seria con ellos acerca de la situación tibetana", dijo el Dalai Lama al programa "Situation Room", de la cadena CNN, en una entrevista en Washington.

"Una discusión más seria es mejor que sólo una fotografía, así que no estoy decepcionado", dijo el monje budista de 74 años, refiriéndose a no haber tenido una oportunidad fotográfica con Obama.

Obama, quien visitará Pekín a mediados de noviembre, rompió la tradición de sus tres últimos predecesores y no recibió al Dalai Lama para una breve conversación en la Casa Blanca.

La decisión de no reunirse con el líder tibetano fue tomada en medio de los esfuerzos para mejorar las relaciones entre Washington y Pekín en temas que van desde el calentamiento global y las finanzas internacionales a frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Grupos de derechos humanos y republicanos de oposición criticaron a Obama por mostrarse débil ante China.

Pero el Dalai Lama, que se encuentra esta semana en Washington para recibir un premio de derechos humanos y para conducir una serie de conferencias espirituales, dijo que enviados le aseguraron que la decisión de Obama fue tomada "con tal de evitarle una vergüenza al presidente chino".

Describiendo a Obama como "no sólo comprensivo" sino también ansioso de hacer "algo práctico" para ayudar a la situación en el Tíbet, el Dalai Lama instó a los críticos "a pensar de manera más holística" y a no concentrarse en la ausencia de una cita en la Casa Blanca.

El dijo que esperaba reunirse con Obama en Washington luego de que la cumbre del mandatario estadounidense con el líder chino, Hu Jintao, al finalizar este año o a principios del próximo

No hay comentarios:

Publicar un comentario