jueves, 8 de octubre de 2009

El Dalai Lama hizo hoy un llamamiento al diálogo con China

l Dalai Lama hizo hoy un llamamiento al diálogo con China tras entregar el galardón "Ligh of Truth" al escritor chino Wang Lixiong, que promovió un manifiesto de apoyo a la comunidad tibetana tras la violenta respuesta del Gobierno chino por las protestas pacíficas de los monjes budistas el pasado año.
El líder espiritual tibetano, que se encuentra de visita en Washington, entregó los premios que concede anualmente la Campaña Internacional por el Tíbet en reconocimiento a la difusión de la realidad del Tíbet y la lucha por la democracia de sus ciudadanos. En una ceremonia, en la que participaron la vicepresidenta de la organización, Mary Beth Markey, el actor Richard Gere, y la presidenta de la Cámara de los representantes, Nancy Pelosi, el Dalai Lama agradeció a Lixiong su defensa por los habitantes del Tíbet y de otras minorías. "Se lo agradezco" dijo inclinando la cabeza hacia el escritor, de quien destacó su valentía al promover este documento titulado "Doce sugerencias para tratar con el Tíbet", en el que más de 300 ciudadanos chinos pidieron a su Gobierno un acercamiento pacífico a los tibetanos y un diálogo directo con el Dalai Lama. "Por encima de la profundidades de sus textos, está la profundidad de su coraje", destacó el Dalai Lama que hizo un llamamiento a la unidad y a dar "pequeños pasos, que nos permitan dar el gran cambio".
El documento contó con el apoyo de profesores, trabajadores, granjeros y, entre ellos, Liu Xiaobo, que el pasado año publicó un manifiesto en favor del cambio hacia la democracia en China, y fue condenado a 10 años de prisión; y Ding Zilin, madre de un joven asesinado en la plaza de Tiananmen en 1989 y que ha luchado desde entonces para esclarecer la verdad de lo que sucedió esa noche.
Lixiong recibió este premio recordando a las 308 personas que sin miedo a las posibles consecuencias suscribieron la petición y "en nombre de aquellos que fueron amenazados y perseguidos por la policía (china) y no pudieron firmar". El escritor, que mostró su preocupación por las personas que fueron detenidas durante las protestas y que todavía no han sido puestas en libertad, destacó la importancia de unirse "contra las ideas totalitarias" y conocer la realidad de las cosas.
Monjes budistas y civiles se congregaron en marzo de 2008 para recordar el aniversario de la rebelión tibetana contra Pekín en 1959, que fue aplastada por el Ejército chino y acabó con la huida al exilio del Dalai Lama. Durante los días de las manifestaciones, Lixiong recordó la propaganda que el Gobierno chino emitió contra los tibetanos, sin embargo, la prensa nacional y extranjera fue vetada. "No podemos alcanzar la paz hasta que erradiquemos el odio entre las etnias", dijo el escritor que es considerado la voz de las minorías que viven en China.
En esta edición, además de Lixiong, el premio "Light of Truth" fue para la ex coordinadora de los asuntos tibetanos del Departamento de Estado de EEUU, Julia Taft, fallecida el pasado año, de quien el Dalai Lama destacó su dedicación a los más pobres y los más necesitados. En un auditorio absorto en sus palabras, el Dalai Lama mostró su admiración por Taft destacó su compasión, su interés, su dedicación, sus sentimientos hacia los demás y su pasión con las causas de los demás, unas características que según dijo comparten muchas mujeres. "Necesitamos más activismo de las mujeres", aseguró el espiritual que bromeando dijo que en alguna ocasión ha escuchado que le llaman "el Lama feminista".
En su mensaje, hizo un llamamiento al entendimiento, a evitar las "sospechas innecesarias" entre hermanos, y a caminar unidos hacia el "amor verdadero". Durante su estancia en Washington, el Dalai Lama no se ha reunido con el presidente estadounidense, Barak Obama, un encuentro que tendrá que esperar hasta que el mandatario estadounidense se reúna con el presidente chino, Hu Hintao, el próximo noviembre.
El Dalai Lama recibió ayer en el Congreso el premio de Derechos Humanos Tom Lantos, que lleva el nombre del único congresista judío que sobrevivió al Holocausto, fallecido el pasado año, y que durante su actividad en el Congreso abogó por el diálogo con China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario