viernes, 27 de agosto de 2010

Tensiones entre India y China por cuestiones de defensa (prensa)

India canceló discusiones en materia de defensa con China, en un nuevo brote de tensión entre los dos gigantes asiáticos, informó este viernes el diario Times of India.

Según el rotativo, la decisión se adoptó en represalia por la negativa de China a otorgar un visado a un general indio que supervisa las operaciones militares en Cachemira, una región disputada por los dos países y escenario de protestas en los últimos dos meses.

El teniente general B.S. Jawal debía viajar a China este mes, para mantener discusiones de alto nivel sobre temas de defensa.

Pero las autoridades de Pekín le hicieron saber que no era bienvenido, por estar a cargo de una zona en disputa, señaló el Times of India en un informe en primera página.

El ministerio indio de Relaciones Exteriores confirmó en un breve comunicado que la visita del general a China fue cancelada "por ciertos motivos" e instó a Pekín a mostrar mayor "sensibilidad" en algunos asuntos, sin más precisiones.

China e India mantienen difíciles relaciones bilaterales, marcadas por litigios fronterizos en el noroeste y el noreste de India, por una corta guerra en 1962 y por la presencia en India del Dalai Lama, el jefe espiritual de los tibetanos, acusado por Pekín de separatismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario