miércoles, 16 de marzo de 2011

"Abre tus brazos al cambio, pero no te olvides de tus valores" aconseja el Dalai Lama


Consejos del Dalai Lama para líderes
Uno de los líderes más destacados del mundo moderno comparte los principios que lo han acompañado en su camino a la sabiduría.
 


Escrito por: Ana Paula Flores

El Dalai Lama se ha sabido destacar por su enorme sabiduría, misma que ha buscado propagar en el mundo a través de miles de conferencias. Sin embargo, el Dalai Lama también tiene la personalidad de liderazgo, que refleja por medio de estos consejos:

1. Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.

Alcanzar las metas propuestas siempre exige salir del área de confort y adentrarse en territorios desconocidos. Ya lo decía Einstein, no se puede buscar él éxito haciendo de la misma forma un proyecto que ya ha fracasado. En este sentido, la creatividad y la capacidad de asumir riesgos serán fundamentales para lograr los objetivos.

2. Sigue las tres R: Respeto a ti mismo, Respeto para los otros y Responsabilidad sobre todas tus acciones.

Ya lo hemos escrito numerosas veces: la cabeza de la organización tiene que conducirse ejemplarmente. Para conseguirlo, es fundamental, antes que todo, mostrar respeto hacia sí mismo, hacia las personas que lo rodean y hacia las cosas que hace.

3. Aprende las reglas, así sabrás cómo romperlas apropiadamente.

Lo escribió Thomas Kuhn, los nuevos paradigmas cambian conforme se modifica la cultura. Sin embargo, para lograr modificaciones exitosas es necesario que se conozcan muy bien las reglas que rigen a una organización, esto facilita la comprensión de la misma y la reingeniería de éstas.

4. Abre tus brazos al cambio, pero no te olvides de tus valores.

Algo que lleva a una persona al liderazgo son sus valores. Un individuo puede tener poder, pero ello no significa que sea un líder. Un verdadero líder es legitimado por las personas que lo siguen y para ello es necesario que tenga sus valores firmes y bien definidos.

5. Comparte tu conocimiento, es una manera de conseguir la inmortalidad.

Vivimos en la sociedad del conocimiento. Aprender a compartirlo es parte fundamental de un líder, pues eso ayuda a que las personas que lo rodean estén interesadas en compartir su visión, misión y objetivos. Cada vez más líderes se convierten en mentores de los empleados más jóvenes, ayudando a generar una inteligencia colectiva más amplia en la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario