miércoles, 16 de marzo de 2011

solicitud oficial de relevo del Dalai Lama

Nueva Delhi


El Dalai Lama solicitó oficialmente hoy al Parlamento tibetano en el exilio ser relevado de sus responsabilidades políticas.

"El gobierno tibetano en el exilio debe ser independiente, en vez de ser dependiente del Dalai Lama", explicó el líder espiritual, de 75 años, en un mensaje dirigido al Parlamento tibetano, que inició hoy una sesión en la norteña ciudad india de Dharamsala, sede del gobierno en el exilio.

"Es extremadamente importante que garanticemos la continuidad de nuestro gobierno tibetano en el exilio y de nuestra lucha hasta que la cuestión del Tíbet haya sido solucionada exitosamente", afirmó el Dalai Lama en su mensaje, que fue leído en la apertura de la sesión parlamentaria y luego difundido por Internet.

"Si vamos a tener que seguir varias más décadas en el exilio", señaló el monje tibetano, "inevitablemente llegará el momento en que ya no estaré en condiciones de ejercer de líder". Por ello, agregó, "es importante que establezcamos un sólido sistema de gobierno mientras yo conserve mi capacidad y mi salud".

Para permitir al Dalai Lama retirarse de la política, los diputados tendrán que modificar la Constitución en el exilio.

Fuentes parlamentarias indican que todavía no está claro que los diputados vayan a acceder a la petición del Dalai Lama. Una "abrumadora mayoría" quiere que siga en la cúpula del movimiento.

El premio Nobel de la Paz, que quiere seguir como líder religioso, ya había anunciado el deseo su deseo de renunciar a sus responsabilidades políticas en un discurso que pronunció el pasado jueves con ocasión del aniversario del levantamiento tibetano contra el dominio chino.

El portavoz del Parlamento Penpa Tsering dijo hoy que el órgano analizará el martes cómo proceder en el futuro, aunque tal vez se tarde en tomar una decisión. "Se trata de un cambio histórico, de época, que su santidad ha propuesto y por ello hay que reflexionar profundamente. Lo más probable es que organicemos una sesión extraordinaria o un referéndum sobre el tema".

Según fuentes tibetanas, las principales tareas políticas del Dalai Lama serán transferidas el primer ministro en el exilio. Entre ellas figuran la negociación con China o la disolución del Parlamento.

 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario