viernes, 18 de marzo de 2011

Enfrentamientos entre tibetanos y chinos dejan heridos

Enfrentamientos entre tibetanos y chinos dejan heridos
EL UNIVERSAL
viernes 18 de marzo de 2011 12:00 AM

Pekín.- Un enfrentamiento entre tibetanos y la policía china en la provincia suroccidental de Sichuan dejó varios heridos.

Según la radio Free Asia, con base en Estados Unidos, que citó a tibetanos exiliados, también hubo detenidos. La policía terminó las protestas a palos, informó DPA.

Hasta 1.000 monjes y centenares de tibetanos se reunieron frente al monasterio de Kirti, en la región de Ngaba, luego que el miércoles un monje de 21 años se quemara a lo bonzo, informó la organización Free Tibet.

En la región de Ngaba la tensión es fuerte desde marzo de 2008, luego que la policía reconoció que mató a tiros a cuatro tibetanos en la represión de protestas antichinas. Exiliados tibetanos aseguran que los funcionarios mataron a hasta 39 tibetanos.

Las protestas contra el dominio chino a comienzos de 2008 fueron las peores desde fines de los años 80. Desde Lhasa, donde los disturbios se ampliaron a ataques, las protestas se expandieron a otras zonas tibetanas.

La actuación de las fuerzas de seguridad chinas contra los tibetanos desató protestas internacionales en vísperas de los Juegos Olímpicos en Pekín en 2008. Al igual que los uigures en la vecina Xinjiang, los tibetanos se sienten discriminados política, cultural y económicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario