sábado, 16 de abril de 2011

CREAR UN CLIMA DE MIEDO REPRESION CHINA

China aumenta la represión sobre disidentes y opositores
 CREAN UN CLIMA DE MIEDO

China aumenta la represión sobre disidentes y opositores

El Gobierno del gigante asiático lleva desde principios de 2011 incrementando la represión contra intelectuales, profesionales y otros activistas en la que al menos 54 personas fueron detenidas.

Hechos de Hoy / Actualizado 16 abril 2011
La detención de Ai Wei Wei en Pekín a comienzos de abril volvió a alertar a Occidente del grado de represión que el régimen viene aplicando para evitar cualquier atisbo de protesta. Según la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD), son 38 las personas detenidas o que han desaparecido desde febrero de 2011. Algunos fueron acusados de hacer llamamientos a manifestarse contra el régimen.
Las autoridades chinas temen el efecto que las revueltas en Oriente Próximo y el norte de África. En febrero se convocó una protesta a través de una web en Estados Unidos que fue violentamente reprimida. El creciente bienestar económico y las mejoras no ocultan el malestar de algunos sectores de la población.
La última persona detenida fue la abogada Ni Yulan, conocida defensora de personas expropiadas por el Gobierno. En 2002, una paliza de la policía dejó a Ni Yulan minusválida por filmar la destrucción de la casa de un cliente. También en 2008 volvió a ser encarcelada por defender a los habitantes de Pekin expulsados de sus hogares durante las obras de los Juegos Olímpicos.
Mientras su marido, Dong Jiqin, se encuentra desaparecido, ella fue acusada de "causar alboroto". La organización CHRD señala que su detención es prueba del nerviosismo de las autoridades chinas, ya que Ni no estaba involucrada en ninguna protesta. Otro abogado,Liu Xiaoyuan, que asesoraba a la familia del artista Ai Wei Wei, está en paradero desconocido.
Según el Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados, la situación para estos profesionales empeoró en las últimas semanas, ya que los secuestros “por parte de las autoridades chinas han creado un clima de miedo”. Otros seis letrados figuran como desaparecidos desde febrero.
También el activista Yang Qiuyu fue arrestado el 6 de marzo y condenado a dos años al intentar publicar en Internet imágenes de los despliegues policiales en protestas convocadas en un barrio de Pekín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario