sábado, 17 de octubre de 2009

Cómo entrar en el camino vajrayana, recorrerlo y perfeccionarlo

Cómo entrar en el camino vajrayana, recorrerlo y perfeccionarlo
por Gueshe Kelsang Gyatso
compre este libro por Internet
lea un extracto
El gran interés que la práctica del tantra despierta en la actualidad ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de una guía autorizada, preparada por un maestro tántrico reconocido, que muestre cómo adiestrarse en dicha práctica y que esclarezca las dudas suscitadas en torno a este misterioso y a menudo tergiversado tema. Esta obra, Caminos y planos tántricos, basada en enseñanzas teóricas cuyo origen se remonta a Buda Shakyamuni, viene a llenar este vacío y se ha convertido en el manual imprescindible del practicante tántrico.
Gueshe Kelsang expone con gran claridad las cuatro clases de tantras, incluyendo una explicación extensa de las etapas de generación y de consumación del tantra del yoga supremo. Su publicación marca un hito en la historia de la literatura budista, ya que por primera vez se presenta de forma accesible en una lengua occidental una explicación detallada de las etapas completas del camino del tantra hacia la iluminación.
Compre este libro en Tharpa España
Compre este libro en Tharpa US - español
¿En qué consiste una verdadera práctica tántrica?
Puesto que los seres sintientes tienen diversas inclinaciones y capacidades mentales, Buda Shakyamuni enseñó tres vehículos distintos: el hinayana, el parmitayana y el vajrayana. Para aquellos de aspiraciones limitadas que se interesan principalmente en liberarse de su sufrimiento, Buda enseñó el hinayana. Los hinayanistas reconocen los peligros del apego y consideran que esta perturbación mental es el objeto principal que tienen que abandonar. Por esta razón, el camino hinayana recibe el nombre de vehículo para la separación del apego. Para abandonar el apego temporalmente, el practicante hinayana renuncia a su familia, su hogar, etc., se retira a un lugar aislado y medita en la naturaleza repulsiva de los placeres del samsara; para liberarse por completo del apego, se concentra en la vacuidad.
Para los que se sienten atraídos por el camino de la vastedad, Buda mostró el paramitayana, en el que reveló la práctica de las seis perfecciones y los diez planos espirituales del Bodhisatva. El objeto principal que el Bodhisatva ha de abandonar son las obstrucciones a la omnisciencia. Los Bodhisatvas no temen al apego porque saben cómo transformarlo en el camino espiritual. Así como el granjero utiliza sustancias impuras, como el estiércol, para fertilizar el suelo, los Bodhisatvas Superiores hacen uso de sus perturbaciones mentales, como el apego, para alcanzar la Budeidad, convirtiéndolas en inofensivas con su sabiduría y compasión.
Para los que están interesados en el Dharma profundo, Buda enseñó el tercer vehículo, el vajrayana. El vajrayana o vehículo del mantra secreto recibe el nombre de vehículo del apego, porque el practicante vajrayana, en vez de abandonar el apego de inmediato, lo utiliza para generar gran gozo espontáneo y meditar con esta mente en la vacuidad. Además, cuando finalmente alcanza la iluminación, a pesar de que carece de apego, se muestra como si lo tuviera manifestándose como un Buda tántrico bajo el aspecto del Padre y la Madre en unión.
Aunque es posible transformar el apego en el camino espiritual con la práctica del mantra secreto, necesitamos gran destreza para lograrlo, porque, por lo general, cuando sentimos apego con intensidad, perdemos el control de nuestra mente. La mayoría de los Budas que aparecerán en el futuro no enseñarán el mantra secreto a fin de evitar que los practicantes no cualificados, que abundan por doquier, lo utilicen indebidamente para disfrutar de los placeres mundanos. Buda Shakyamuni es una excepción. Gracias al poder de sus oraciones y de su determinación, sus discípulos tienen un karma especial para practicar el mantra secreto.
Hay una profecía que dice que cuando el Dharma de Buda Shakyamuni esté a punto de desaparecer, la práctica del mantra secreto florecerá en este mundo por poco tiempo pero poderosamente, como la llama de una vela que parpadea y brilla con gran intensidad antes de apagarse. En la actualidad abundan los libros sobre el tantra, hay muchos maestros que lo enseñan y numerosos estudiantes que intentan practicarlo, pero no todos estos libros y maestros son auténticos. Por lo tanto, hoy día, es muy importante aprender a distinguir entre las verdaderas enseñanzas tántricas y las que están mezcladas con instrucciones de otras creencias.
Somos muy afortunados de haber encontrado estas enseñanzas tántricas completamente puras, cuyo origen se remonta a Buda Shakyamuni y que fueron transmitidas a través de varios maestros realizados pasando por Yhe Tsongkhapa hasta llegar a los maestros de la Nueva Tradición Kadampa. Yhe Tsongkhapa, emanación de Manyhushri, el Buda de la Sabiduría, clarificó muchos aspectos de la práctica del tantra que a menudo han sido malentendidos. En particular, mostró cómo es posible y además necesario practicar la unión del sutra y el tantra.
Antes de que Yhe Tsongkhapa apareciese en este mundo, numerosas personas consideraban que el mantra secreto y la disciplina moral del vinaya eran prácticas contradictorias, y que una misma persona no podía adiestrarse en las dos al mismo tiempo. No obstante, Yhe Tsongkhapa enseñó que, lejos de ser contradictorias, son complementarias, porque la práctica del mantra secreto es el método supremo para mantener con pureza la disciplina moral del vinaya.
Me siento muy afortunado de poder transmitir las enseñanzas tántricas puras de Yhe Tsongkhapa, y el lector puede sentirse igual de dichoso al estudiarlas.
© Gueshe Kelsang Gyatso y New Kadampa Tradition

No hay comentarios:

Publicar un comentario