miércoles, 14 de octubre de 2009

“Ser trasladado” el nuevo castigo para disidentes chinos

Para la mayoría de los ciudadanos chinos, el 1 de octubre, Día Nacional, marca siete días feriados, y muchos toman esta ocasión para viajar a visitar a sus familiares. Los disidentes chinos también viajarán, pero su viaje no es por elección propia. Ellos lo llamaron “ser trasladado” y es un tipo de arresto domiciliario.
El Partido Comunista Chino se prepara para las celebraciones del 60 aniversario de su poder en China. Una de las muchas medidas que las autoridades usan para controlar la opinión pública son los viajes forzados.
Los funcionarios en China estuvieron por algún tiempo “invitando” a activistas de derechos humanos y a los bloggers más activos a tomar el té y a comer, una invitación que usualmente no se puede rechazar. Más cerca del 1 de octubre, la cortesía mejoró, según un informe de Radio Free Asia del 14 de septiembre. Los activistas fueron notificados que debían prepararse para dejar sus hogares para unas vacaciones especiales.
Zhu Xinxin del Independent Chinese Pen Center, una organización sin fines de lucro de escritores luchando para proteger la libertad de expresión y publicación, es uno de los que está siendo forzado a viajar.
Zhu comentó que Qiao Weidong, vicepresidente de la Oficina de Seguridad Pública en Shijiazhuang, distrito de Qiaodong, le dijo el 12 de septiembre, que lo llevaría a un viaje después del 1 de octubre. “Eso es solo otro tipo de arresto domiciliario”, dice Zhu.
“No hay diferencia entre ese llamado “viaje” y una intimidación de matones”, afirmó Zhu a RFA. “Estos viajes forzados tienen un nuevo nombre en China Continental: “ser trasladado”. El nombre tiene sentido porque estas personas se ven obligadas a hacer algo; esto es una adulteración de la opinión pública. Ahora también voy a “ser trasladado”.
El término “ser trasladado” es otro de una serie de frases irónicas que los defensores de derechos humanos e internautas acuñaron para referirse al doble discurso del PCCh cuando neutraliza a los disidentes. Otros incluyen “ser armonizado”, “estar desaparecido” y “suicidarse”.La Oficina de Seguridad Pública también requirió que Zhu no acepte entrevistas de periodistas extranjeros y que tampoco escriba artículos en internet. Sin embargo, Zhu se rehusó al pedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario