viernes, 16 de octubre de 2009

el $ es el $ y lo demas cuentos Chinos

Pekín, 15 oct (EFECOM).- Pekín defendió hoy los negocios con el régimen militar que tomó el poder en diciembre en Guinea-Conakry y la eventual inyección de 7.000 millones de dólares por un grupo minero y petrolero chino a cambio de construir infraestructuras.
Según publicó la revista China Economic Review, el Fondo Internacional de China (CIF, por sus siglas en inglés) aportaría 7.000 millones de dólares al Gobierno militar guineano a cambio de exploraciones de los recursos naturales petroleros y mineros del país africano.
"Guinea (Conakry) es un país de amistad tradicional con China y durante años ha habido un proceso continuado de cooperación", dijo ante la prensa internacional el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Ma Zhaoxu.
Para justificar la falta de detalles, y sin desmentir el acuerdo, Ma dijo que el CIF está registrado en Hong Kong, una región administrativa especial de China.
El portavoz chino aseguró hoy que la cooperación con Conakry se basa en "la igualdad y el beneficio mutuo", y se adecúa a "las normas internacionales y los intereses fundamentales de ambos pueblos".
Guinea-Conakry se encuentra en plena crisis interna, después de la matanza de 157 personas registrada el pasado 28 de septiembre, en la represión de una concentración opositora contra la Junta Militar, liderada por Moussa Dadis Camara que tomó el poder por la fuerza en diciembre.
La comunidad internacional en pleno condenó la situación y hasta la Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación preliminar para aclarar los hechos.
El pequeño país africano, ex colonia francesa, es el mayor exportador mundial de bauxita y en su subsuelo también se hallan importantes reservas de oro, diamantes y uranio, entre otros minerales.
Las inversiones chinas para la explotación de recursos naturales en Africa aumenta exponencialmente en los últimos años por el apetito de Pekín por las materias primas.
El comercio bilateral entre China y el continente africano alcanzó en 2008 los 100.000 millones de dólares (71.000 millones de euros) y más de mil compañías chinas operan actualmente en 48 países africanos, desde el comercio a los productos procesados, los recursos el transporte o la agricultura. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario