jueves, 19 de noviembre de 2009

una manera mas de explicarlo

se ha explicado de infinidad de maneras, pero esta me parece diferente y clara.

l punto de partida de la inquietud de Buda no es nada teórico, es la constatación del dolor, del sufrimiento y de la muerte como constantes en la vida cotidiana de los hombres.

De los Upanixads aceptó las nociones dekarman, samsara, moksa, o sea, la doctrina del encadenamiento de causas y efectos, la reencarnación inevitable; buscó también la liberación: la rotura de la cadena de dolores y padecimientos. Pero Buda rechaza el concepto de Brahman y la posibilidad del yo de identificarse con él. El budismo es, pues, una religión sin Dios. No existe ningún Absoluto, todo es cambio y transformación, no hay nada permanente ni al exterior (Brahman) ni al interior (Atman).

Después de la iluminación, Buda inició la propagación de su dharma o verdad budista. El Sermón de les Cuatro Nobles Verdades lo condensa y constituye el núcleo del budismo.

Primera noble verdad: toda existencia está impregnada de sufrimiento, de pena, de frustración ante la caducidad de un mundo en constante cambio; todo es esencialmente huidizo.

Segunda noble verdad: el origen del sufrimiento se encuentra en el afán de vivir, en el deseo de actuación, de placer, de posesión.

Tercera noble verdad: el sufrimiento se suprime aniquilando la sed de vivir, de gozar, de actuar. La extirpación radical de los deseos y pasiones nos conduce a una serenidad y tranquilidad absolutas. Es elnirvana.

Cuarta noble verdad: el camino que conduce al nirvana es el noble camino de los ocho pasos; quién le sigue se acerca a la iluminación. Son los siguientes: 1. Conocimiento recto de les cuatro verdades; 2. Actitud recta: alejarse de odios, envidias…; 3. Palabra recta: no mentir ni hablar inútilmente; 4. Acción recta: buena conducta moral; 5. Ocupación recta: ganarse la vida sin mal; 6. Esfuerzo recto: fomentar tendencias buenas; 7. Pensamiento recto: no ceder a los deseos; 8. Concentración recta: meditación.


Formar parte de una comunidad budista, con monjes y monjas mendicantes, implica aceptar cinco preceptos fundamentales y cinco reglas. Son como los diez mandamientos de la comunidad o sangha.


Los cinco preceptos son: no matar o destruir vida; no robar; llevar una vida casta; no mentir; no beber bebidas alcohólicas. Las cinco reglas: comer sólo en les horas establecidas; no participar en danzas, cantos, espectáculos o actividades frívolas; no embellecer el propio cuerpo con joyas u ornamentos parecidos; no hacer servir camas o asientos altos y suntuosos; no aceptar ni plata, ni oro, ni dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario