Obama insta a China a retomar el diálogo con el Dalai Lama
El presidente norteamericano dijo que en sus conversaciones con su homólogo chino también había defendido la "convicción fundamental de Estados Unidos de que todos los hombres y mujeres tienen ciertos derechos universales".
Pekín.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a su homólogo de China, Hu Jintao, a retomar el diálogo con el líder espiritual tibetano en el exilio, el Dalai Lama, a quien el gobernante Partido Comunista Chino acusa de separatismo.
"Hicimos notar que, si bien reconocemos que el Tíbet forma parte de la República Popular China, Estados Unidos apoya la rápida reanudación del diálogo entre el gobierno chino y representantes del Dalai Lama para resolver todas las preocupaciones y diferencias que pueda haber entre las dos partes", señaló Obama en una declaración leída ante la prensa al término de su entrevista con Hu.
El presidente norteamericano dijo que en sus conversaciones con su homólogo chino también había defendido la "convicción fundamental de Estados Unidos de que todos los hombres y mujeres tienen ciertos derechos universales".
Obama informó que Estados Unidos y China acordaron mantener a principios del año próximo un diálogo bilateral sobre derechos humanos.
El líder estadounidense formuló su comentario sobre el Dalai Lama poco después de que la organización Campaña Internacional por el Tíbet, con sede en Washington, informara que el fundador de una página web en lengua tibetana había sido condenado por un tribunal chino a 15 años de prisión por haber "revelado secretos del Estado".
Además, un joven bloguero tibetano fue condenado a cinco años de cárcel por haber difundido por Internet artículos sobre el budismo y la cultura tibetana, según denunció en París la organización Reporteros sin Fronteras.
En una carta enviada a Obama antes de que el presidente estadounidense iniciara su viaje a China, el presidente de la Campaña Internacional por el Tíbet, el actor Richard Gere, había expresado su "alarma y decepción" por la negativa de Obama a recibir al Dalai Lama durante la visita que éste realizó a Estados Unidos el mes pasado.
La última reunión entre funcionarios del Partido Comunista Chino y representantes del Dalai Lama se realizó en noviembre de 2008. El gobierno chino acusa al líder tibetano, quien vive desde hace 50 años en el exilio, de haber alentado las violentas protestas antichinas que se registraron en el Tíbet el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario