miércoles, 18 de noviembre de 2009

Gobierno tibetano dice está dispuesto a conversar con China





Por Bappa Majumdar

NUEVA DELHI (Reuters) - El Gobierno tibetano en el exilio dijo el martes que está dispuesto a conversar con China después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió la reanudación del diálogo para resolver la crisis del Tibet.

"La oferta del Gobierno tibetano es que estamos abiertos a volver a conversar si China está dispuesta a escuchar", dijo el martes a Reuters Karma Chopel, un funcionario destacado del Gobierno tibetano.

"La iniciativa tiene que salir de ellos, y nosotros estamos más que dispuestos a conversar", agregó.

Funcionarios chinos y enviados del Dalai Lama han mantenido ocho rondas de conversaciones, pero han logrado pocos progresos.

El Dalai Lama, a quien Pekín considera un "separatista", dice que sólo busca la autonomía del Tibet, donde el año pasado se produjeron disturbios y protestas contra la presencia china.

"Entregamos un memorándum escrito a los chinos, que rechazaron durante la última ronda de conversaciones de octubre/noviembre", dijo Chopel desde Dharamsala, la ciudad montañosa del norte de India donde vive el Dalai Lama.

Obama tiene previsto reunirse con el líder espiritual tibetano cuando regrese a Washington, en un encuentro al que China se opone férreamente.

(Editado en español por Lucila Sigal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario