miércoles, 2 de diciembre de 2009

activistas chinos piden mas ayuda

Activistas chinos alteran acto sobre el sida para pedir más ayuda

01 de Diciembre de 2009, 07:50pm ET

BEIJING (AP) - Un grupo de activistas chinos interrumpieron el martes en Beijing un acto por el Día Mundial del Sida para denunciar las infecciones por transfusiones de sangre y exigir más comprensión y ayuda del gobierno.

Con mascarillas blancas que tenían leyendas como "Las transfusiones de sangre infectada causan sida", una veintena de manifestantes ocuparon la tribuna montada por la Cruz Roja de China y expusieron sus reclamos entre lágrimas.

"Nuestra lucha por el tratamiento gratuito ha persistido en los últimos ocho años sin suerte", dijo la activista Liu Xiurong luego de la protesta.

Liu declaró a Associated Press Television News que su hijo contrajo el VIH con plasma contaminado hace varios años y que la indemnización de la empresa responsable fue insuficiente para solventar los gastos médicos.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida se ha propagado en China debido principalmente a mecanismos insalubres en la compra de plasma y a transfusiones contaminadas en hospitales.




El sida se convirtió el año pasado en la primera causa de muerte entre las enfermedades infecciosas en China. Para finales de octubre, el número confirmado de chinos con sida o portadores del VIH sin manifestar síntomas de la enfermedad era de 319.877, de acuerdo con el Ministerio de Salud de China. El responsable de la institución, Chen Zhu, dijo que posiblemente la cantidad real se acerque a las 740.000 personas infectadas.

El lunes, el presidente Hu Jintao se comprometió a la movilización de la sociedad para atender el problema del sida en ascenso en China.

En el mundo había alrededor de 33,4 millones de personas con el VIH el año pasado, indicó la ONUSIDA en un informe la semana pasada. Unos 4,7 millones viven en la región de Asia-Pacífico, donde el año pasado hubo unos 350.000 nuevos infectados.

En Myanmar (antes Birmania), unas 120 personas contagiadas se reunieron en las oficinas del partido opositor dirigido por Aung San Suu Kyi, quien está detenida. El encuentro fue organizado para "dar aliento a los pacientes de que no están solos", dijo el prominente activista antisida Phyu Phyu Thin.

Aunque las autoridades dicen que en Myanmar hay 240.000 personas infectadas, la cifra real es mucho mayor debido a un deficiente sistema de salud pública, indicó Phyu. Cada año hay casi 25.000 muertes por el sida en el país.

___

El reportero de Associated Press Chi-Chi Zhang en Beijing contribuyó en la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario