sábado, 5 de diciembre de 2009

el venerable Thubten Wangchen, hizo una visita a los alumnos del Colegio SEK Cataluña de la Garriga

CATALUÑA

El representante del Dalai Lama se cuela en el aula

El representante en España del Dalai Lama visitó a los alumnos del colegio SEK Cataluña. (FOTO: SEK Cataluña)

El representante en España del Dalai Lama visitó a los alumnos del colegio SEK Cataluña. (FOTO: SEK Cataluña)

Actualizado viernes 04/12/2009 18:59 (CET)
VANESSA GRAELL

El representante del Dalai Lama en España, el venerable Thubten Wangchen, hizo una visita a los alumnos del Colegio SEK Cataluña de la Garriga que nunca olvidarán. El monje budista, vestido con la típica túnica granate y naranja, contó a un centenar de estudiantes de Bachillerato las condiciones de vida en el Tíbet, invadido por el ejército chino, y la trágica historia de cómo él, siendo todavía adolescente, y su familia tuvieron que huir a pie por el Himalaya por miedo a la represión.

Gracias a las nuevas tecnologías, los alumnos del resto de centros SEK de España también pudieron seguir sus explicaciones con una videoconferencia retransmitida en directo. Los chicos y chicas escucharon fascinados a Wangchen. No era para menos. El representante del Dalai Lama no sólo intentó transmitirles los fundamentos de la cultura y la filosofía tibetanas sino que les explicó de primera mano cómo se vive la ocupación china desde que el ejército invadiera el pequeño país en 1959.

Los estudiantes del SEK no son ajenos al conflicto Tíbet-China, ya que lo están trabajando en clase de cara al proyecto SEKMUN, autorizado por la misma ONU. En 1920, un grupo de alumnos de la escuela tuvo una idea genial: representar un simulacro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como si ellos mismos fuesen diplomáticos de los diferentes países. Después de un largo ‘impasse’, el proyecto SEKMUN, que aplica el mismo protocolo que en la ONU (desde la Asamblea General a la Junta Ejecutiva de UNICEF o el Consejo de Derechos Humanos), llega a su cuarta edición centrándose en el conflicto Tíbet-China. Más de 200 alumnos de toda Espala representarán 15 países de la ONU para debatir y defender sus posiciones en torno a la ocupación de China.

Los estudiantes del SEK Cataluña La Garriga ya han tenido un contacto directo con este conflicto, que han escuchado en boca de uno de sus protagonistas, el Venerable Thubten Wangchen. Ya pueden ir preparando los argumentos de los países que les toca defender de cara a marzo de 2010, cuando viajarán a Madrid para participar en el IV encuentro SEKMUN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario