jueves, 3 de diciembre de 2009

Retiran de Tiananmen las 56 columnas del 60 aniversario

Las 56 columnas rojas instaladas en Tiananmen con motivo del 60 aniversario de la fundación de la República Popular de China fueron retiradas hoy de la plaza para su traslado al Parque Olímpico de Pekín, que será su ubicación definitiva.

Según informó la agencia oficial Xinhua, la operación de retirada se llevó a cabo esta madrugada para no perturbar el tráfico en la céntrica plaza, y ahora las columnas serán enviadas al taller de restauración.

Una vez restauradas, se ubicarán en el Parque Olímpico de Pekín, que alberga el estadio olímpico "El Nido de Pájaro" y el recinto acuático "El Cubo de Agua", los dos símbolos de la cita olímpica de 2008.

Los pilares, que simbolizan las 56 etnias que viven en China, miden 13,6 metros, pesan 26 toneladas y exteriormente están cubiertos de plástico reforzado con fibra de vidrio.

Cada columna, de color rojo y con ribetes dorados, posee un dibujo de una de las etnias del país (tibetanos, uigures, mongoles, han, etcétera) y fueron la principal novedad en los fastos del 60 aniversario.

En su momento, se especuló con que los pilares podrían ser el primer añadido arquitectónico de las tres últimas décadas en la histórica plaza, algo que finalmente las autoridades chinas descartaron.

La plaza de Tiananmen, en el epicentro de la capital, fue el escenario de la revolución que acabó con el imperio en 1911, de la fundación del régimen en 1949, y también de numerosas protestas estudiantiles, entre ellas las de 1976 y 1989, las más conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario