miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los seguidores de Thich Nhat Hanh evacúan una segunda pagoda

Los seguidores de una figura internacional del budismo, Thich Nhat Hanh, abandonaron una segunda pagoda en el centro de Vietnam, tras denunciar meses de acoso que les condujo a pedir asilo temporal en Francia, según dijo este miércoles el jefe de la pagoda.

"Los últimos del grupo de los 200 seguidores de Thich Nhat Hanh salieron de nuestra pagoda la noche del martes", indicó Thich Thai Thuan, responsable de la pagoda de Phuoc Hue, situada en la provincia central de Lam Dong.

Estos monjes regresaron a sus pagodas o se dirigieron a un monasterio de Hué (centro) que también alberga a seguidores del maestro zen, precisó por teléfono a la AFP.

Los monjes, que siguen la tradición de Thich Nhat Hanh, habían tenido que huir del vecino monasterio de Bat Nha, donde habían encontrado cobijo. La mitad se refugiaron en Phuoc Hue, donde denunciaban "fuertes presiones de la policía".

Thich Nhat Hanh, obligado a exiliarse en los años 60 por el régimen del Sur de Vietnam por sus posiciones contra la guerra, fue durante mucho tiempo persona non grata en Vietnam tras la llegada al poder de los comunistas en 1975.

Refugiado en el suroeste de Francia, fundó el pueblo de los Ciruelos, uno de las mayores centros budistas de Europa.

Thich Nhat Hanh volvió a Vietnam por primera vez en 2005. Desde entonces, algunos monasterios albergan a cientos de discípulos. Pero sus allegados creen que a las autoridades les preocupa el creciente interés de los jóvenes por el conocido monje budista.

Monjes instalados en Francia pidieron "asilo temporal" en Francia a mediados de diciembre para unos 400 monjes que consideraban perseguidos en su país.

bur-aud/ebe

No hay comentarios:

Publicar un comentario