miércoles, 30 de diciembre de 2009

otro Tibet proximo?, va a ser que si !




China y su vecino suroeste Nepal acordaron el día 29 elevar sus relaciones bilaterales a un nivel superior estableciendo una asociación amplia y de cooperación.

La decision se tomó durante las conversaciones que tuvieron el primer ministro chino Wen Jiabao y su homólogo nepalés Madhav Kumar Nepal luego de una ceremonia de bienvenida con alfombra roja ofrecida para Nepal en el Gran Palacio del Pueblo en el centro de Beijing.

La recién establecida asociación amplia y de cooperación representa el acercamiento de las relaciones entre China and Nepal, que ya gozaban de una asociación de buena vecindad.

Wen y Nepal también fueron testigos en una ceremonia de firma de dos acuerdos sobre intercambios entre jóvenes y sobre cooperación económica, después de sus conversaciones.

Nepal llegó el sábado a Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet en el suroeste de China, iniciando su visita de seis días a China, y es su primera visita oficial a China desde que se convirtió en primer ministro de la nación himalaya en mayo de este año.

El primer ministro nepalés llegó a Beijing el lunes para sostener conversaciones y reuniones con líderes chinos.

En sus conversaciones de una hora, el premier Wen elogió el sólido desarrollo de las relaciones bilaterales desde que China y Nepal establecieron relaciones diplomáticas hace 54 años, diciendo que los dos países se han convertido en buenos vecinos, amigos y socios.

En las nuevas circunstancias, es de fundamental interés para ambos países y pueblos consolidar la tradicional amistad y profundizar la amplia cooperación, opinó Wen.

Wen exhortó a los dos países a impulsar más la cooperación en varios niveles y promover los intercambios no gubernamentales, en particular los intercambios entre jóvenes, con el objetivo de que la duradera amistad desarrolle profundas raíces entre los dos pueblos.

China tomará medidas para promover las exportaciones de productos nepaleses a China y alentará empresas chinas a participar en la construcción de infraestructura de Nepal, comentó Wen, subrayando las potenciales áreas de cooperación, entre las que están la agricultura y ganadería de montaña, la cuarentena animal y de plantas y la capacitación de personal.

Wen dijo que China respeta el sistema social y el camino de desarrollo elegido por el pueblo de Nepal, apoya con firmeza los esfuerzos que ha hecho Nepal para proteger la soberanía y la integridad territorial, y continuará proporcionando asistencia para el desarrollo social y económico de Nepal.

El primer ministro nepalés dijo que aprecia la prolongada asistencia que China ha otorgado a su país, diciendo que la asociación amplia y de cooperación significa que las relaciones entre Nepal y China serán elevadas a un nuevo nivel.

Nepal dijo que su país promoverá la cooperación con China de manera amplia y fomentará las relaciones bilaterales.

Nepal reiteró que su país se adherirá a la política de Una China y que cree que Taiwan y el Tíbet son partes inalienables del territorio chino, añadiendo que Nepal nunca permitirá que ninguna fuerza utilice su territorio nacional para llevar a cabo actividades en contra de China.

Nepal se reunirá con el presidente chino Hu Jintao y con el máximo legislador Wu Bangguo respectivamente el miércoles, y se dirigirá a Shanghai, el centro financiero de China, en la última escala de su visita.(Xinhua)
30/12/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario