jueves, 31 de diciembre de 2009

tradiciones de algunos paises para el año nuevo



Además de las felicitaciones, os queremos dar algunas ideas para pasar lo mejor posible esta última noche del año, y para ello hemos recurrido a las tradiciones de los diferentes países y su forma de celebrar la Nochevieja y atraer así, la buena suerte para el Nuevo Año.

ALEMANIA

En Alemania es tradición dejar en el plato algunos restos de lo que se haya cenado hasta después de medianoche, ya que esto simboliza una despensa bien surtida durante el año siguiente. Aparte despiden el año viejo brindando en honor a San Silvestre, y reciben el año nuevo con petardos y fuegos artificiales con los que se pretende ahuyentar a los malos espíritus.

ARGENTINA (Feliz Año Nuevo)

En Argentina tienen como costumbre despedir el año con fuego, ya sea con cohetes y demás elementos pirotécnicos, como con los muñecos de madera, tela y papel que los argentinos construyen para después quemarlos como rito purificador, y como una forma de deshacerse de todo lo malo que trajo el año que acaba.

AUSTRALIA (Happy New Year)

En Australia cuando el reloj marca la medianoche, por doquier empiezan a oírse silbidos, claxons de coche, palmadas y campanas de iglesia, ya que les gusta recibir el año nuevo con ruido.
El 1 de enero, día festivo para ellos, suelen celebrarlo en el campo o en la playa con picnics, rodeos y competiciones de surf, ya que en Navidad allí están en plena época veraniega

BRASIL (Feliz Ano Novo)

El Año Nuevo brasileño la gente acude a las playas a ver los fuegos artificiales; algunos visten de blanco o saltan por encima de siete olas porque creen que eso les dará suerte, y también lanzan flores al agua mientras piden un deseo. En Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y echan al mar barquitos cargados de regalos y flores. Que el mar se los lleve es un presagio de buena fortuna para el año que empieza.

CHINA (Xin Nièn Kuai Le)

En China el Año Nuevo por su calendario llega en febrero. La fecha exacta la marca el calendario lunar. Es la fiesta más larga y popular del país, ya que se celebra durante nueve días. Antes de comenzar las celebraciones, la gente limpia sus casas a conciencia dispuesta a eliminar cualquier resto de mala suerte del año que termina y obtener así suerte, salud y felicidad para el nuevo año. En las calles hay bailes de dragones e infinidad de fuegos artificiales y petardos para alejar a los malos espíritus.

COLOMBIA (Feliz Año Nuevo)

El 31 de diciembre, los protagonistas en Colombia son los agüeros, que son una serie de “recetas” populares destinadas a cargar las pilas con energía positiva para el año que empieza, como recibir la medianoche de pie para tener suerte y salud; dar un portazo cuando suenan las doce para alejar de la casa a los malos espíritus; besar en primer lugar a una persona del genero opuesto para obtener buena fortuna…

COREA (Seh Heh Bok Mani Bat Uh Seyo)

Los coreanos celebran el Solnal, que es el primer día de la primera luna del nuevo año. Según dice la leyenda, quien se quede dormido la última noche del año amanecerá con las cejas blancas al día siguiente, así que esa noche todos permanecen despiertos y encienden las luces en cada habitación. Al día siguiente se dedican a combatir los malos espíritus: limpian la casa a fondo y queman ramas de bambú porque creen que su ruido al crepitar les asusta.

DINAMARCA

En Dinamarca el día de año nuevo tienen por costumbre romper platos en la puerta de la casa de los amigos y los seres queridos. El número de buenos amigos que uno tenga será proporcional al montón de platos rotos que encuentre en su puerta.

EGIPTO (Colo Sana Wintom Tiebeen)

El año empieza en EL Cairo cuando aparece en el cielo la nueva luna creciente, así que muchos ciudadadanos acuden a observar la noche desde la mezquita de Alabastro, en lo alto de la ciudadela que domina la ciudad. Cuando sale la luna y el líder religioso proclama oficialmente el cambio de año, la gente acude a sus casas a celebrarlo con sus familias. Todos llevan vestidos especiales en el Nuevo Año; incluso las mujeres, que suelen vestir de negro, pueden llevar colores vistosos ese día.

ESCOCIA

El año nuevo en Escocia se llama Hogmanay y en algunas poblaciones escocesas los lugareños lo celebran prendiendo fuego a un barril y haciéndolo rodar por las calles envuelto en llamas, ya que dicen que con ello permiten la entrada del año. En este país también existe también una tradición llamada “first footing”, que consiste en que la primera persona que entre en una casa el primer día del año determina la suerte de la familia durante los meses siguientes.

ESTADOS UNIDOS (Happy New Year)

Una Nochevieja típicamente norteamericana es la de Times Square en Nueva York. Los neoyorquinos se concentran en esa céntrica plaza varias horas antes de la medianoche, aunque el momento cumbre de la fiesta llega con las doce campanadas. La bajada de la famosa bola de cristal desde lo alto de un emblemático edificio marca el comienzo de los fuegos artificiales, el confetti, los juegos de luces y los gritos de alegría.

FRANCIA (Bonne Année)

En Nochevieja en París por ejemplo miles de parisinos se reúnen en los Campos Elíseos: desde el Arco de Triunfo a la plaza de la Concordia para recibir el 1 de enero con una buena botella de champagne. Los que deciden quedarse en casa a medianoche hay que besarse y abrazarse bajo una rama de muérdago para conseguir buena fortuna en el año que llega.

INDIA (Nav Varsh Ki Subhkamna)

En la India el Diwali, o Festival de la Luz, indica el comienzo del nuevo año. Tiene lugar entre octubre y noviembre y dura cinco días. Cada región lo celebra de una manera, aunque en todas infinidad de lamparitas de aceite decoran casas, templos y jardines, ya que simbolizan la victoria del bien sobre el mal y mostrando el agradecimiento de la gente por todo lo bueno que hay en sus vidas.

INGLATERRA (Happy New Year)

A medianoche, la gente entrelaza sus brazos y todos a una entonan una antigua canción llamada “Auld Lang Syne”. Al día siguiente, muchos niños se levantan pronto y se lanzan a las calles para deleitar a los vecinos con sus canciones a cambio de monedas o caramelos.

ISRAEL (Shannah Tovah)

EN Israel el Año Nuevo judío se llama Rosh Hashanah. Suele tener lugar en septiembre u octubre, pero varía de fecha cada año. Ese día está prohibido trabajar y los judíos acuden a la sinagoga a rezar, y después vuelven a casa para celebrar una comida especial. Es costumbre tocar el “shofar” (un cuerno de carnero) y comer manzanas untadas con miel para conseguir que el año que llega sea dulce.

ITALIA (Felice Anno Nuevo)

En Italia a la última noche del año la conocen como la notte di Capodanno y la celebran cenando lentejas, ya que simbolizan la abundancia y la prosperidad. Además, después de brindar por el nuevo año, es costumbre tirar la copa por la ventana. y en algunos lugares como Roma y Nápoles es costumbre también lanzar trastos viejos por la ventana: es una forma de terminar con el pasado y expresar el deseo de empezar una nueva etapa con buen pie.

JAPÓN (Akemashite Omedetô)

El último día del año en Japón se denomina Omisoka. Y esa noche nada de 12 campanadas como en España. En Japón hasta 108 veces repican las campanas de los templos japoneses para conmemorar la llegada del nuevo año. Es una tradición que trata de liberar del mal el período que empieza y cada campanada hace referencia a un deseo terrenal que hay que mantener alejado. Se decoran la casas con hojas perennes y bambú, que son los símbolos de vida eterna y honestidad y se dice también que los japoneses empiezan el año riendo porque creen que eso trae buena suerte.

Además este día suelen degustar con toda la familia de las tradicionales tazas de fideos, símbolo de longevidad, antes de acudir al templo budista para pedir buena suerte. Los festejos nipones de fin de año terminan el día 4 de enero.

MÉXICO (Feliz Año Nuevo)

En México se canta y baila y se divierten hasta altas horas de la madrugada para despedir el año. Como en todas partes, aunque ellos combinan estas celebraciones con algunas tradiciones como barrer la casa esa noche para que el nuevo año sólo traiga suerte “limpia”. Pasearse esa noche con una maleta para favorecer los viajes en los meses siguientes, o llevar ropa interior roja para hallar el amor.

NORUEGA

En Noruega se toman el tradicional aguardiente y en el menú no faltan los platos a base de pescado y las gachas de arroz en las que se esconde una almendra que dará buena suerte al comensal que le toque.

PERU

En la Nochevieja de Perú se pueden escuchar los estallidos de cohetes, y los brindis de champagne o de sidra. Además muchos tienen por costumbre el uso de prendas íntimas de color amarillo en símbolo de atraer la buena suerte. Otros participan de la quema del muñeco, representando la figura de algún político malo, normalmente hecho de ropa vieja y relleno de periódicos. El muñeco representa lo viejo, lo que se quedó atrás. Su quema significa su fin, su eliminación. En Perú en Navidad los regalos son para los niños, mientras en año nuevo los regalos con para los adultos.

RUSIA (S Novim Godoy)

Para los niños rusos, ese día pasa por sus casas el Abuelo del Hielo, una especie de Papá Noel autóctono que recorre el país repartiendo dulces, juguetes y muñecas matriuskas. Para conseguir estos regalos, los niños suelen bailar alrededor del árbol navideño y recitarle poemas al Abuelo del Hielo.

SUDÁFRICA (Gelukkige Nuwe Jaar)

En Sudáfrica hacen sonar las campanas de las iglesias y disparan salvas al cielo para saludar la llegada del nuevo año. En algunas partes del país, esta fiesta se celebra con aires de carnaval: la gente se disfraza y sale a la calle dispuesta a divertirse y bailar al ritmo de los tambores.

THAILANDIA (Sawatdii Pimaï)

El Año Nuevo tailandés se llama Songkran y dura tres días, del 13 al 15 de abril. En este país se tiene por costumbre el último día del año lanzarse cubos de agua unos a otros con el deseo de atraer lluvias abundantes para el año siguiente. También se aprovecha para lavar bien todas las estatuas e imágenes de Buda. Y otra costumbre para obtener buena suerte es liberar pájaros de sus jaulas o peces de sus peceras echándolos al río.

TIBET (Tashi Délek)

Los dos últimos días del año que termina los tibetanos los pasan preparando la llegada del nuevo. A este período se le llama Gutor y se aprovecha para limpiar las casas, encender antorchas y hacen explotar petardos para alejar a los malos espíritus del hogar. También se acude a los monasterios a llevar ofrendas a los monjes. Durante los dos primeros días del nuevo año (llamado Losar) comparten comidas y regalos con la familia, honran a sus dioses y visitan a sus amigos.

VENEZUELA (Feliz Año Nuevo)

Nochevieja es el momento perfecto para que los venezolanos estrechen lazos de amistad con quienes les rodean. Y para ello nada mejor que la “hallaca”, que es un plato especial que ellos mismos preparan, para demostrarlo: regalarla es una forma de desear buena suerte para el año que llega. También es costumbre escribir los deseos en una carta que, ya en enero, cada uno quema para asegurarse de que nadie más pueda leerla.

VIETNAM (Chuc Mung Nam Moi)

Los vietnamitas preparan la llegada del nuevo año limpiando sus casas de arriba abajo, sacando brillo a la cubertería de plata y saldando todas sus deudas. El último día suelen plantar un bambú o un árbol similar en el patio de su casa y lo decoran con campanas, flores y serpentinas rojas para protegerse de los malos espíritus. También están muy atentos a quién es la primera persona que entra en su hogar el primer día del año, ya que traerá suerte y riqueza a la familia en los meses siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario