miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Gobierno tacha de "inaceptable" la ejecución del británico Shaikh en China

Madrid, 30 dic (EFE).- El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha considerado hoy "totalmente inaceptable" la ejecución del ciudadano británico Akmal Shaikh en China al asegurar que se trata de una "violación de los derechos humanos con la que hay que acabar".

López Garrido, en declaraciones a Efe-TV, ha lamentado que las autoridades chinas hayan desoído la petición hecha desde la UE para que fuera conmutado el castigo capital aplicado a un ciudadano de uno de sus países miembros.

Shaikh, de 53 años, fue ejecutado este martes mediante inyección letal en la ciudad de Urumqi, la capital de la región noroccidental de Xinjiang, por un delito de tráfico de drogas.

"Es totalmente inaceptable el que se produzcan estas penas de muerte, que es algo que no corresponde a nuestro tiempo y con lo que hay que acabar. Cualquier violación de los derechos humanos tiene que ser siempre condenada y contestada por la UE, que es un lugar donde nos creemos los derechos humanos", ha dicho López Garrido.

La postura del Gobierno, que hasta ahora no se había pronunciado, está en línea con la condena que hizo la UE a través de la presidencia sueca de turno, que el día 1 de enero entregará el testigo a España.

El secretario de Estado ha asegurado que uno de los objetivos del mandato semestral español será trabajar en favor de una moratoria mundial en la aplicación de la pena de muerte.

López Garrido ha puntualizado que el rechazo de la UE a la pena capital es compatible con "el respeto a la situación política de cada país, a su régimen y a sus gobernantes".

Ha hecho extensiva su crítica al caso de Irán después de la represión ejercida en los últimos días por el régimen de Mahmud Ahmadineyad contra los manifestantes pro reformistas, que se ha saldado con varias muertes y numerosas detenciones.

López Garrido también ha considerado "inaceptable" esta respuesta de las fuerzas de seguridad iraníes, como denunció el pasado lunes la presidencia sueca.

El secretario de Estado ha pedido "alzar la voz" de Europa contra "estas vulneraciones de los derechos humanos" en Irán.

"Hay que dejar claro que los seres humanos tienen derechos intrínsecos y que la UE debe ser defensora de esos derechos", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario