jueves, 31 de diciembre de 2009

CUANTO AGUANTARAN ALGUNOS GOBIERNOS ?

La prensa europea continúa hoy difundiendo la historia de Akmal Shaikh, el británico de 53 años ejecutado este martes en China luego de que la justicia lo condenara por transportar cuatro kilos de heroína. El diario francés Libération recuerda que su condena se decidió en 2008 después de un juicio de sólo 30 minutos. "El método elegido, la inyección letal, es cada vez más utilizado en China desde los noventa. Principalmente por una razón económica: la ejecución química sólo cuesta 30 euros, a diferencia de los 70 euros que cuesta un pelotón que dispara sobre el condenado".

Para Le Figaro, con este acto la República Popular de China demuestra una vez más la poca influencia de las presiones internacionales sobre la gestión de sus asuntos internos. El rotativo británico The Guardian publica la carta de los primos del condenado que manifiestan su angustia. "Esta es una demostración de la falta de poder de Gran Bretaña en el mundo", acusan.

El diario católico francés La Croix se pregunta si el régimen chino se está endureciendo. "China concentra más de dos tercios de las ejecuciones en el mundo. Esta decisión demuestra la severidad del régimen en algunas regiones, particularmente el Tíbet y Xinjiang, donde fue arrestado Akmal Shaikh. China concibe su rol internacional al servicio de sus propios intereses. No tiene una visión colectiva de lo que está en juego mundialmente. Quiere imponer su visión y sus propias decisiones sin impedimentos globales exteriores", escribe La Croix.

El rotativo español El País habla del "manifiesto desprecio chino por los Derechos Humanos. Pekín, que en 2008 ejecutó a más de 1.700 personas, tiene a gala no aceptar lecciones en este terreno. Veinte años después de Tiananmen, China sigue siendo un agujero negro en los Derechos Humanos", escribe el periódico.

La luctuosa represión en Irán sigue ocupando espacio en la prensa europea con entrevistas y fotos que testimonian la brutalidad del régimen. Para el diario económico Les Echos, si bien la república islámica da la impresión de ser cada vez más frágil frente a la radicalización de la oposición, "el régimen no está a punto de desmoronarse. Los partidarios de Mahmud Ahmadineyad son aún mayoría. Y frente a esto, "las armas de la comunidad internacional son limitadas. La conducta a imponer es extremadamente estrecha. Pasa por la necesidad de aislar al régimen sin castigar a la población, y de mantener un frente unido de grandes potencias. Con o sin China", escribe Les Echos.

También la tentativa de ataque terrorista en pleno vuelo sigue interesando. En un editorial, Le Figaro resalta: "tres presidentes pasaron por la Casa Blanca pero la obra mortal de Al-Qaeda se mantiene. Tres presidentes, tres sensibilidades, pero un objetivo todavía inalcanzable". Para el periódico francés, tres constataciones se imponen: la primera, que a los mensajes autentificados de Bin Laden le siguen siempre iniciativas oscuras. La segunda, que esta organización aprovecha de la debilidad de numerosos Estados, como Somalia y ahora Yemen, para instalarse. Y la tercera, que Barack Obama debe ser más realista: su discurso tranquilizante de hace unos meses sobre el islam no es escuchado ni de lejos por los terroristas.

Por Nathalie Kantt

No hay comentarios:

Publicar un comentario