lunes, 21 de marzo de 2011

El multiservicio de Panillo acogerá a los visitantes

RIBAGORZA - INFRAESTRUCTURAS

El multiservicio de Panillo acogerá a los visitantes

Celaya y Puy visitaron el centro. | E.F.


El equipamiento concluirá en los próximos días




ELENA FORTUÑO
21/03/2011


GRAUS.- En los próximos días concluirá el equipamiento del multiservicio de Panillo que podría ponerse en marcha a principios del próximo verano. Esta infraestructura, integrada por el edificio y el entorno del antiguo molino aceitero de la localidad, rehabilitado hace un par de años, pretende canalizar el flujo de visitantes del templo budista Dag Shang Kagyu de Panillo que atrae a unas 15.000 personas al año.

El multiservicio rural de Panillo ha podido llevarse a cabo gracias al apoyo conjunto de la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio de Huesca, mientras que el Ayuntamiento de Graus ha puesto a disposición las instalaciones, cedidas por los vecinos en 1994, como recordó el alcalde pedáneo, Jesús Puy. "La posibilidad de montar este multiservicio ha sido la gran oportunidad –comentó Puy- porque los vecinos siempre pretendimos que se le diera un sentido al edificio una vez rehabilitado, que se le diera vida".

Aunque en el pueblo de Panillo viven tan solo 30 personas, los nuevos pobladores del templo budista y Pano sitúan la población fija en unas 70 personas, sin contar el abundante flujo de visitantes de la zona.

La alcaldesa comentó que, ante la oportunidad brindada por la Diputación de Huesca de instalar un multiservicio en el municipio, se escogió Panillo "por su ubicación junto al templo budista, con unas 15000 visitas al año, y también porque no contaba con ninguna pequeña tienda cuya actividad se solape con esta prestación".

A lo largo de los próximos días, avanzó la alcaldesa, estará concluido el equipamiento del multiservicio que presenta dos partes diferenciadas. En la superior, "hay una pequeña tienda con productos típicos de la zona y productos básicos que puede ser muy útil para visitantes y vecinos y un punto de información turística. Ya tenemos las estanterías, las cámaras de frío y congelación, la báscula, el horno de pan y la máquina registradora", añadió. En la planta inferior, se instalarán la cafetería y el restaurante. "Falta el mobiliario y una pequeña barra, pero ya están los muebles de la cocina y la instalación de los electrodomésticos es inminente". El conjunto será zona wifi y se espera poder disponer de dos ordenadores.

El Consistorio está trabajando ya en la redacción de las bases para sacar a concurso la explotación de este espacio que ha considerado que es mejor "que lo lleve alguien externo al Ayuntamiento". Los interesados, comentó Celaya, pueden informarse en el Área de Desarrollo del Consistorio en los próximos días porque el objetivo planteado es "que esté en marcha a principios de verano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario