domingo, 20 de marzo de 2011

votaciones Tibetanas

Decenas de miles de tibetanos en el exilio votaban el domingo para elegir a su nuevo primer ministro, que podría convertirse en la novel figura de la lucha por la libertad del pueblo tibetano en China tras la decisión del Dalai Lama de renunciar a sus funciones políticas.

A sus 75 años, el Dalai Lama anunció la semana pasada su intención de renunciar a sus prerrogativas políticas de jefe del movimiento de los tibetanos en el exilio, esencialmente simbólicas, y de transmitir sus responsabilidades a un nuevo primer ministro con más poderes.

Unos 85.000 electores de 13 países designarán a un nuevo primer ministro, conocido como el Kaon Tripa.

El favorito, de 43 años, es un diplomado por Harvard y especialista en derecho internacional llamado Lobsang Sangay. Frente a él hay otros dos candidatos.

"La gente ve en mí a alguien a la vez anclado en la tradición y moderno", declaró el viernes a la AFP.

Para el actual primer ministro, Samdhong Rinpoche, un monje elegido en 2001 que no se vuelve a presentar al puesto, "las elecciones siempre son importantes, pero esta vez coinciden con la transición".

"El nuevo líder tendrá muchas más responsabilidades", declaró la semana pasada a la AFP.

Los resultados de la votación se conocerán a finales de abril.

Esta transición es considerada necesaria pero arriesgada, según los observadores, que se preguntan si el sucesor tendrá la misma influencia, sobre todo en el extranjero, que el Dalai Lama.

Execrado por Pekín, que lo considera un peligroso separatista, el premio Nobel de la Paz asegura defender una estrategia conciliadora con China, un "camino medio" que aboga por una simple "autonomía cultural".

adp/ebe/abd/erl.zm

No hay comentarios:

Publicar un comentario