jueves, 24 de marzo de 2011

sobre el calendario tibetano

Se recomienda tomar los Ocho Preceptos Mahayana los días 8, 15 (luna llena) y 30 (luna nueva) de cada mes del calendario tibetano.
Debido a que estos días tienen una energía espiritual positiva, los efectos kármicos tanto de las acciones positivas como de las negativas se multiplican por muchas veces. Es también especialmente beneficioso tomar los Preceptos en los días de Buda y en los eclipses solares y lunares.
Los efectos kármicos de las acciones llevadas a cabo en los días de Buda se multiplican por 100 millones. Es lo mismo para los eclipses solares y lunares.
Otros días igualmente especiales son los primeros 14 días del año tibetano, en los que se celebran los días que Buda llevó a cabo muchos milagros, que acaba con el 15º día el Día de los Milagros, el Gran Festival de Oraciones, el Mönlam Chenmo.
Después vienen la concepción, nacimiento, iluminación y paranirvana de Buda, así como sus primeras enseñanzas y descenso de Tushita.
Los efectos kármicos se multiplican por millones en los eclipses lunares.
Aquellos que han recibido iniciaciones de Yoga Tantra tienen compromiso los días 10 y 25 de cada mes del calendario tibetano para efectuar un tsog. Los días 10 se asocian con el Tantra Padre y los 25 con el Tantra Madre.»
El mes 11º tibetano se asocia especialmente a las prácticas de Tantra Madre de Chakrasamvara y Vajrayoguini.
Se recomienda también la práctica o bien de Tara o de Mahakala en el 8º día de cada mes tibetano. Tradicionalmente la puja a los protectores se ofrece el 29º, y el sojong (confesión de monjes) el 14º o 15º y el 29º o 30º.
Por lo que respecta a las banderas de oraciones, si se ponen en los días no auspiciosos se recibirán continuamente muchos obstáculos, los días no auspiciosos son: Días 10º y 22º de los meses 1º, 5º y 9º. Días 7º y 19º de los meses 2º, 6º y 10º. Días 4º y 16º de los meses 3º, 7º y 11º. Días 1º y 13º de los meses 4º, 8º y 12º. Siempre del calendario tibetano.
Los días de los Nueve Malos Augurios se consideran no auspiciosos para comenzar actividades, por ejemplo un retiro, un viaje o un nuevo trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario