lunes, 21 de marzo de 2011

Tibetanos en el exilio eligen a su nuevo primer ministro


Tibetanos en el exilio eligen a su nuevo primer ministro
20/03/2011 09:48


Alrededor de 83.400 tibetanos han sido llamados este domingo a acudir a las urnas a fin de elegir a su nuevo primer ministro.

El jefe de la comisión electoral, Jampal Chosang, ha anunciado que los electores votarán desde la sede del Gobierno tibetano en el exilio, ubicada en Dharamala, la India, y también desde las 86 oficinas electorales preparadas en otras partes del mundo, informa EFE.

Son tres los candidatos que se presentan al cargo, a saber, Kasur Tashi Wangdi (representante del Dalái Lama en Bruselas), Lobsang Sangay y Tenzin Tethong (ambos ocupan el cargo de profesor universitario en EE.UU.)

El actual primer ministro, Samdhong Rinpoche, terminará su segundo y último mandato el próximo mes de mayo y será sustituido por el candidato electo.

"Todos los votos de los tibetanos exiliados se enviarán a Dharamsala, donde se hará el recuento y se publicarán los resultados el próximo 27 de abril", indica EFE.

Por otro lado, el jefe espiritual de los tibetanos, el Dalái Lama, declaró formalmente el pasado lunes la petición de ceder formalmente a otra persona su puesto como líder político del Gobierno tibetano en el exilio, teniendo en cuenta su estado de salud.

En su discurso conmemorativo del 52 aniversario del fracaso de la insurrección tibetana contra China en Dharamsala, el dirigente espiritual recalcó que "su deseo de transmitir la autoridad no tiene nada que ver con una voluntad de renunciar a las responsabilidades", sino con el hecho de que los tibetanos puedan elegir libremente a un nuevo responsable, indicó AFP.

La Administración Central Tibetana, también denominada "Gobierno Tibetano en el Exilio", es una organización política que dirige gubernamentalmente a la mayor parte de los refugiados tibetanos en el exterior (principalmente en la India, Nepal y Bután), y que reclama tener soberanía y ser el legítimo gobierno de la actual Región Autónoma de Tíbet

fp/rf/aa

No hay comentarios:

Publicar un comentario