jueves, 24 de marzo de 2011

Tibetanos establecen reglas para su nuevo líder político


DHARAMSALA, India (AP) — El Parlamento tibetano en el exilio decidió el lunes crear un comité para garantizar una transición sin problemas luego de la renuncia del Dalai Lama al ámbito político.

El comité decidirá un periodo de tiempo en el que un nuevo primer ministro se haga cargo de las responsabilidades políticas del hombre santo del Tíbet, dijo Karma Yeshi, un legislador tibetano.

Los integrantes del parlamento en el exilio, que se reunieron en el poblado de Dharmsala, en el norte de la India, decidieron que el comité sea quien analice las modificaciones constitucionales para otorgar mayores poderes al primer ministro y decidir el futuro papel del Dalai Lama.

El ganador del premio Nobel de la Paz, de 76 años, dijo que seguirá siendo el líder espiritual budista del Tíbet.

“El comité preparará su reporte para el 23 de abril y el Parlamento lo discutirá. De ser necesario un mayor debate, el Parlamento se reunirá nuevamente en mayo”, dijo Yeshi.

El Dalai Lama — quien es considerado por China como un intrigante de la independencia tibetana — anunció su decisión de renunciar el 10 de marzo, fecha del aniversario del levantamiento fallido de 1959 en contra del régimen chino en su tierra natal himalaya que lo envió al exilio.

Pese a las peticiones de la comunidad tibetanas de que reconsidere su decisión, el Dalai Lama ha sido categórico al decir que el primer ministro es quien debe hacerse cargo como jefe de gobierno.

El domingo, cerca de 85.000 tibetanos en el exilio registrados — 11.000 de ellos en Dharamsala — iniciaron las elecciones de un mes de duración previamente programadas en busca de un nuevo primer ministro que ha adquirido mayor importancia tras la renuncia del Dalai Lama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario