miércoles, 9 de marzo de 2011

explicacion sobre el Losar





ASÍ CELEBRAMOS LOSAR LOS TIBETANOS
La limpieza de la casa de arriba a abajo es un aspecto muy importante en la construcción hacia los preparativos de Losar, donde se disipa el polvo y la arena del año anterior, ésta es una práctica común para todos los tibetanos.
Preparación de Losar:
Lo-Phue, (ofrenda anual): Originó en las regiones agrícolas del Tíbet, donde una pequeña en una pequeña porción de tierra se cultiva antes de que comience la temporada de siembra para ver por adelantado cómo será la cosecha del año, en los meses siguientes. Si ese pedazo de tierra comienzan a crecer abundante y rápidamente, es una gran señal para los agricultores. Creo que la tradición se inició hace décadas y su simbolismo se practica hoy en día. En nuestra casa, ponemos plántulas de trigo en una olla pocas semanas antes de Losar y en el momento en que llega Losar llega, ya tenemos algunos cabos verdes.
Una semana antes del año nuevo, hacemos Chang (vino de arroz tibetano). Para hacer Chang es necesario utilizar un arroz blanco especial y luego se utilizan los métodos tradicionales de fermentación en los que se usan unas piezas llamadas "phab", que por lo general se hacen y se venden en los mercados tradicionales del Tíbet. Molemos el phab hasta que se genera una textura suave y untable. Una vez que el arroz esté cocido, ponemos un paño de tela limpio en el suelo y volcamos el arroz ahí esparciéndolo con una espátula para que se enfríe de manera uniforme. Cuando el arroz está tibio, vertemos el Phab sobre todo el arroz. De vez en cuando le damos una sacudida aquí y allá y luego se reúne todo el arroz y se sella el contenedor caliente con una tapa. Luego envolvemos ese mismo recpiente con mantas de tela para que quede bien cubierto y se conserva en un lugar cálido para conservar su calor. Si la fermentación va bien, puede tomar un día o dos para que el arroz se convierta en Chang. Uno puede oler y degustar el chang en fermentación para ver si el proceso va bien o no. El sabor de un auténtico chang debe de ser un poco dulce y muy seco, más o menos como el Sake Japonés. Una vez que se está seguro de su fermentación, se quitan las mantas y se deja el recipiente como estaba. No se estropea. Si la fermentación fue rápida y el chang es dulce, usualmente se cree que entonces la familia tendrá un gran año con mucha suerte por delante!
En mi casa, también curamos y secamos diferentes tipos de carnes una semana antes de Losar. Cuando se vive en un clima tan frío y seco como el clima tibetano, la carne se vuelve en un ingrediente muy importante en la dieta diaria, ya que es uno de los ingredientes que mantiene vivo al cuerpo, pues en Tibet muy difícilmente crecen las verduras y las frutas. Es así como sobrevivimos a los inviernos brutalmente fríos de Tibetí. Ahora vivo en Nueva Inglaterra, al Norte de los Estados Unidos, y provenir de un clima como el tibetano, nos ayuda mucho a conservar la tradición de secar y curar la carne!
Hablemos ahora un ingrediente muy importante para nosotros:
* Sha Kam: La carne seca (por lo general en el Tíbet a base de carne Yak): Compramos lotes de carne antes de tiempo, se cortan en trozos largos y delgados y se ponen en un recipiente grande. Un montón de sal y aerma (pimienta) se mezclan con la carne. Por lo general, porque nos gustan las cosas calientes en mi casa, mi mamá agrega hojuelas de chile en la mezcla. Luego llevamos todo a la parte exterior a una nave en que mi padre pone un cordón para colgar cada pieza de carne de vaca.
* Phaksha Nyaljok: carne de cerdo curada. Al igual que la carne, vamos a comprar piezas de carne de cerdo, las limpiamos y cortarmos en trozos grandes. Al igual que la carne seca seca se mezcla con un montón de sal, trozos de aerma, y se muele todo, pero también, en éste caso se le agrega vodka y algunas cucharadas de polvo de cúrcuma para colorear. El vodka es muy importante porque el cerdo tiende a tener más bacterias.... y ayuda a matar los gérmenes invisibles. La carne de cerdo con especias se quedará en una olla tapada durante 3 días y luego será llevado a la nave a secar como la carne de vacuno.
Si el clima es muy frío, la carne tardará al menos un mes para curarla y secarla.
Unos días antes de Losar, la familia se reúne en el comedor para el Khabsae tibetano, que es como masa frita, ¡en México me han dicho que sabe como a buñuelos!. Está compuesto por la fusión de mantequilla y el azúcar mezclada con harina y agua tibia. Se hace una masa con todos los ingredientes y luego se hacen diferentes formas imitando un juego llamado Bhuung-gu Amchok, (se parece a burro pegarle las Orejas al burro) Bulu (se parece a una tela de araña) y Kardo (Khabsae la cual generalmente es una ofrenta para las deidades). Algunos los hacen muy dulce, algunos ni siquiera le ponen azúcar, y algunas familias usan colorante rojo que nace de una mezcla de azafrán y agua. Entonces, cuando la mezcla está lista, ponemos una sartén grande, ponemos el aceite vegetal hasta la mitad de la olla y esperamos hasta que esté muy caliente. Una vez que se alcanza una temperatura alta, ponemos la masas en sus diferentes formas y se fríe hasta que se pone de color cafe. A algunos Khabsaes se les pone azúcar en polvo encima una vez que se enfrían. Y, cuando está listo para se le ofrece a las diferentes deidades, a los miembros de la familia y a nuestros invitados.
También....Tres días antes de Losar, hacemos Yogurt hecho en casa. Los tibetanos generalmente adoran el Yogurt, y los más jóvenes le agregan Shae Kara, que son pequeños trozos de azúcar cristalina que se encuentran en TIbet, también le agregan Dhroma. ¡En conjunto, hacen que el yogurt sepa muy rico!
El día 29 del mes 12 del calendario tibetano, sacamos la basura de nuestras casas a la calle. También hacemos una sopa especial llamado, Guthook (Gu- que significa Nueve y Thook (sopa). Guthook es una sopa en hecha de pedazos de daikon, carne de vacuno, ya que por lo general no contamos con carne de yak, un pequeño queso agrio seco del Tíbet, un dhroma (un tipo de pequeña patata dulce, color marrón que se encuentran en el Tíbet), trigo, cebada, avena, maíz, granos de lentejas, agua, y sal a gusto. Y a continuación, hacemos pequeñas bolas de masa hecha de harina y agua dividiéndolas, por lo general en 9 bolas, pero si tienen familias más grandes van a hacer más bolas para cada miembro de la familia. "Dhroma" (batata), "Tsah" (Salt), "Supaen" (chile), "Chura" (queso), "Sema (frijoles), "Rupa" (hueso), "Bhae "(Lana), "Shing" (madera), y "Sulwa" (carbón); son todos los nueve elementos de que se suelen poner en las bolas de masa. Creo que los componentes de estos símbolos varían de región a región. Cocinamos la sopa durante unas horas y al final se parece una papilla casi espesa. Es muy divertido para los niños más pequeños y ancianos,y así a la hora de la cena la señora de la casa pone una bola de masa en cada plato al servir la sopa. Los niños usualmente se mueren de ganas por abrir sus bolas de masa para ver lo que les ha tocado en sus cuencos. Por ejemplo: Si reciben un "Chura" en su bola de masa individual, significa que va a ser muy afortunado para el nuevo año, y para las personas que les toca un "Sulwa" significa que va a ser un cascarrabias todo el año. Por lo general, nos burlamos de la persona que recibe Sulwa en su taza de modo que ya se imaginan las bromas y burlas que nos hacemos unos a los otros. Hablando seriamente, la sopa Guthook en sí misma es otro símbolo al través del cual los tibetanos nos deshacemos de el año viejo y abrazamos el nuevo año. Sin embargo, no nos comemos todo el plato de sopa, sino que dejamos un poco como ofrenda a los espíritus que vagan por el mundo y que tienen hambre y que vienen a la tierra por comida hecha por los vivos. Cada miembro de la familia deja un poco de sopa en su cuenco, como un gesto de bondad hacia los espíritus. Después de recoger todos los restos de sopa, los sacamos a la calle mientras rezamos mantras para el bienestar de los espíritus hambrientos y también de los demás seres sintientes.
Si ustedes necesitan u corte de pelo, se supone que deben hacerlo en este día.
El día 30 del mes 12 en el calendario tibetano, se hacen las compras temprano en la mañana para los próximos días, de Losar. Las mujeres tendrán que cortar su cabello y peinarlo en la víspera de Losar. Los hombres y las mujeres tienen que purificarse en este día. También hay alimentos especiales para Losar como las carnes a la parrilla, changkoe (vino tinto con pudín de arroz y avena) y Daesil (arroz dulce) serán preparados en este día. Todos los diferentes miembros de la familia, se reunen por la tarde en sus respectivas habitaciones en donde tienen el altar y lo decoran de una manera muy hermosa con adornos, flores, velas, ofrendas de frutas, vino, dulces y mucho más. Las lámparas de mantequilla también van, si es que las hay. La ofrenda en Losar es más especial que la de todos los días, pues también se pone harina de cebada dulce, por un lado y por el otro tiene los granos de cebada reales. La ofrenda de harina se le hace a todas las deidades, por todos los miembros de la familia, el primer día de Losar, muy temprano por la mañana   La señora de la casa pone Karthik, (marca de harina), que consta de ocho símbolos sagrados llamados "Tashi Tak-Gye" a espaldas, en frente, y en todas las puertas, y paredes de la casa. Ella también amarra khatas (pañuelo de seda blanco) en los grifos de cada fuente de agua en la casa, incluyendo los baños, la cocina y jardín como una ofrenda a las deidades. También se ponen khatas en la cocina, como una ofrenda de fuego a las deidades. La preparación final de Losar por lo general termina alrededor de la medianoche.
El día primero del mes primero en el calendario tibetano, a las 4 am, la señora de la casa se despierta y hace el "Yoen-Cap-Phul", que consta de siete copas de plata llena de agua fresca que son ofrecidas a las deidades. Después, comenzará a hacer daesil que consiste en arroz endulzado, pasas de uva blanca, y dhroma. Después de que ella hace una papilla Changkoe que consiste de la fermentación de Chang, miel, huevos, y un poco de agua. Y luego el té tibetano llamado Bhoe-JAI que se hace en una versión especial que consiste en hojas de té tibetano, mantequilla, leche y sal. Ella personalmente hace ofrendas a las deidades de cada uno de estos alimentos especiales en un tazón pequeño que ofrece junto con la leche fresca, jugo, yogurt, té y dulces. A continuación, se encienden todas las velas en la habitación del altar, y también enciende el "sang", que consiste en enebro seco e inciensos medicinales. Después de que ella se hace todas sus tareas en la cocina, despierta a todos los miembros de la casa sosteniendo el sang en la mano. Cada miembro tomará el humo de los inciensos pasándoselo hacia sí mismo tres veces. Después de lavarse y vestirse con ropa nueva, todo el mundo saluda a los demás diciendo "Tashi Dhelek". Entonces los miembros de la familia desde el mayor al más joven, se reunirán en la habitación del altar y hacen tres postraciones a los Budas, los lamas, los gurús, y las deidades de la familia (protectores espirituales). A continuación se ofrecen khatas, (pañuelos de seda blanca) a las deidades. Cada una de las personas cogerán una pizca de Chaemar con la mano derecha y la arroja en el aire tres veces ofreciéndolo a las deidades. Luego se retiraran todos al comedor, donde la señora de la casa vierte té, changkoe, khabsae y daesil. Lo primero que se toma es el té y luego el khabse. Después comemos el pudín de Changkoe, pero uno tendrá que utilizar el dedo índice de la mano izquierda lanzando el Changkoe tres veces como una ofrenda. A continuación, se les permite comer el pudín y el daesil. La regla del día es, básicamente, no hacer demasiado, no está permitido cocinar comidas pesadas, es un día para relajarse y disfrutar del tiempo con la familia. La gente tiende a jugar a juegos diferentes y comer carne seca seca, curada de cerdo, y dulces durante todo el día. El primer día del Losar, no vamos a salir de la casa. Es la creencia de que el primer día del Losar, es importante ser amable, compasivo y respetuoso con los demás y no hacer nada drástico porque la gente tiende a creer que el primer día mostrará cómo llegará a ser el año completo.
El segundo día del Losar vamos a visitar a nuestros familiares y amigos para ofrecer chaemar en sus hogares. La gente también se quedarán en casa para recibir a parientes e invitados que vendrán durante el día para ofrecer chaemar en nuestra casa. Los niños pequeños reciben dinero y regalos de los ancianos en la familia. Las mujeres jóvenes reciben regalos en forma de joyas hermosas y ropa otorgados po sus padres.
El tercer día, la comunidad tibetana entera se reúne en gompas locales "Monasterios tibetanos" y oran por el bienestar de todos los seres vivos en el mundo. Más tarde, cuando hayamos terminado en el gompa, ofrecemos "Sang sol" en el exterior. Ésta es una versión más grande de incienso y enebro rayo. Y toda la comunidad se reúne en una gran sala, los organizadores hacen la danza tradicional tibetana como un medio de entretenimiento por la mañana. A continuación, todas las personas forman grupos y bailan música tradicional. Todo el día habrá comida de todos tipos y más tarde en la noche habrá más danza y música. Es verdaderamente un momento de alegría y relajación para todos los tibetanos jóvenes y viejos.
Este año damos la bienvenida al año tibetano del conejo y el hierro, 2138. Losar Tashi Dhelek!
Por Tashi Yangdoen Tsarong, tibetana viviendo en Nueva Inglaterra.
  


Line
¡¡Feliz Año Tibetano 2138!! Año del Hierro y del  Conejo.
Line

No hay comentarios:

Publicar un comentario